20 de diciembre, 2016 XML
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GasIndustrial alerta ante la nueva propuesta de Orden Ministerial  de Peajes y Cánones de Gas para 2017 que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de hacer pública y que se tramitará para entrar en vigor en enero del año próximo.

Según informan desde GasIndustrial, el Consejo Consultivo de Hidrocarburos circuló el borrador de dicha orden de peajes y cánones gasistas el pasado viernes día 2 de diciembre para su tramitación por vía de urgencia, con un plazo de cinco días para poder presentar alegaciones, es decir, claramente apresurado en una semana que únicamente tenía tres días hábiles. En el borrador se contempla que "se ha tomado la decisión de continuar en 2017 la aplicación de los peajes y cánones"; sin embargo, no parece que vaya a ser este el espíritu de la nueva orden, apuntan.

Así, desde la patronal señalan que, de aprobarse la propuesta con la actual redacción, se pongan en riesgo los esfuerzos por ganar competitividad emprendidos por las industrias. Efectivamente, y aunque en la propuesta se dice que para el año 2017 la intención del MINETAD es mantener los mismos peajes y cánones que se venían aplicando en el ejercicio anterior, sin embargo los términos en que se redactan algunas de las cláusulas en el nuevo borrador suponen de hecho una subida encubierta, con trabas a la flexibilidad y a la competitividad, apuntan desde la asociación.

La redacción de estas cláusulas limita y encorseta la flexibilidad que dichos puntos venían teniendo, e, incluso, provoca un aumento en los costes para el industrial, que debe ahora realizar una nueva adaptación de su proceso productivo y de su modo habitual de gestionar los contratos. Esta falta de flexibilidad penaliza nuevamente a la industria, provocándole una merma de competitividad y es un lastre más en referencia a la capacidad para competir en mercados globales lo que repercutirá en las exportaciones, añaden.

Para GasIndustrial, el escalón de peaje a aplicar debe corresponder al consumo global en el punto de suministro, y no a los consumos parciales que se deriven de cada uno de los contratos que existan sobre ese punto. El escalón de peaje vendrá determinado por la suma del contrato anual inicial más todos los adicionales contratados durante ese año.

En cualquiera de los dos casos, bien subir o bien bajar, la propuesta de orden de peajes siempre penaliza al consumidor industrial. Lo lógico sería que la redacción permitiera la modificación transcurridos doce meses desde su última modificación y no desde la contratación, tal y como se viene haciendo hasta ahora. La nueva redacción de la propuesta implica una mayor rigidez en relación a la actual norma en vigor, que permite modificar la capacidad contratada una vez cada 12 meses, afirman en GasIndustrial.

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