Empresas Premium
Petronor inició a mediados del pasado mes de mayo una parada general que afectará a la planta de coque, a la refinería 2 y a la unidad de vacío del área de conversión, además de otras unidades inherentes de menor entidad. En total, la parada repercutirá en las tres cuartas partes de las instalaciones de Muskiz (Vizcaya).
En términos de horas/hombre, será la mayor parada de la historia de Petronor desde que se constituyera como empresa en 1968. Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, se contratará a unas 55 empresas que, para la realización de los diferentes trabajos, pondrán a disposición de Petronor del orden de más de 1.000 trabajadores diarios, con días punta de hasta 2.000 empleados. De estas 55 empresas, aproximadamente el 50 % son vascas, aseguran desde la compañía
El presupuesto total de la parada está estimado en cerca de 49 millones de euros, de los que 23 millones se llevará el apartado de mantenimiento específico de la propia oarada, y los 26 millones restantes corresponderán a inversiones de innovación tecnológica.
Esta parada general incluirá la primera revisión de la planta de coque, que supuso una inversión de 1.006 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en Euskadi, afirman estas mismas fuentes. Gracias a ella, Petronor ha reducido drásticamente su producción de fueloil y ha aumentado la de los productos de mayor valor añadido y más demandados por la sociedad, como propano, butano, gasolina y gasoil.
Los trabajos, que afectarán también a refinería 2 y a la unidad de vacío del área de conversión, servirán para revisar torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación y subestaciones eléctricas, así como para realizar inversiones de mejora del conjunto de las instalaciones e incorporar las últimas innovaciones tecnológicas, informan desde Petronor.