Empresas Premium
2016 fue un año de cifras récord para el fabricante de materiales Covestro. Impulsada por la demanda de materiales innovadores, el volumen en productos principales del grupo se incrementó un 7,5%.
Asimismo, la mayor utilización de capacidad de sus plantas de producción permitió que el EBITDA ajustado subiera un 22,7 % respecto al obtenido en 2015, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros. El resultado del ejercicio se incrementó más del doble respecto al año anterior, pasando de 343 millones de euros a 795 millones de euros. Bajo estos resultados Covestro hará un reparto de dividendos entre sus accionistas de 1,35 euros.
Asimismo, Covestro incrementó sus beneficios: el retorno sobre el capital empleado (ROCE) alcanzó el 14,2 %, superando en gran medida el obtenido el año anterior. Por el contrario, las ventas del grupo Covestro se redujeron ligeramente en un 1,5 % hasta los 11.900 millones de euros, como resultado de unos precios de venta más bajos y los efectos del tipo de cambio.
Covestro también comenzó la ampliación de su capacidad en las regiones con mayor crecimiento para satisfacer el aumento de la demanda. Esto pudo observarse de forma especial en el mercado asiático, en donde la compañía cuenta con instalaciones para la producción de materias primas para recubrimientos (HDI) y ha duplicado su capacidad de policarbonatos.
En 2016, el segmento de Poliuretanos de Covestro consiguió un crecimiento interanual de su volumen en productos principales del 7,7 %, impulsado por un sólido incremento en todos los grupos de productos, especialmente en el de MDI, además de un aumento del 41,2 % del EBITDA ajustado hasta los 881 millones de euros. La demanda se vio incrementada en sectores clave, como el de la automoción y la construcción. El crecimiento del volumen en productos principales de Policarbonatos fue del 10,3 % interanual. En el negocio de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades (CAS) los volúmenes en productos principales continuaron estables, a pesar de la finalización prevista de acuerdos comerciales. El EBITDA ajustado se incrementó un 1,8 % hasta los 500 millones de euros. La reducción de los precios de las materas primas tuvo un efecto positivo en los resultados. Asimismo, la tendencia hacia productos finales de mayor calidad también impulsó la demanda de los productos de CAS.