Empresas Premium
El motor KSB SuPremE, fabricado por la empresa de bombas KSB, cuenta desde enero de 2017 con la clasificación IE5.
El motor cumple los requisitos de eficiencia IE5 (IEC / TS 60034-30-2), el más alto de las clases de eficiencia energética para motores eléctricos de velocidad variable. En comparación con los motores IE4, las pérdidas se reducen en un 20 % adicional, aseguran sus responsables.
A diferencia de los motores síncronos convencionales, este accionamiento se fabrica sin materiales magnéticos como tierras raras clasificadas como materias primas críticas cuya extracción causa graves impactos ambientales en los países de origen.
Los motores KSB SuPremE de velocidad nominal de 3000 rpm de eficiencia clase IE5 están disponibles hasta una potencia de 18,5 kW. Los de velocidad nominal de 1500 rpm y potencias de hasta 15 kW, cumplen sobradamente con los requisitos IE5 y dispondrán de esta clasificación para finales de 2017.
El motor, que fue presentado inicialmente en la feria de Hannover de 2009, está diseñado sin jaula de ardilla. Las líneas de campo magnético son guiadas por laminaciones especiales del rotor.
El denominado motor de reluctancia síncrono representa una tecnología capaz de satisfacer todos los requisitos de eficiencia para motores de bombas del futuro, apuntan estas mismas fuentes. Para optimizar la máxima eficiencia del motor, es crucial que el sistema hidráulico de la bomba se optimice y que su velocidad se adapte a la demanda real, añaden.