Empresas Premium
El resultado de aplicar la nanotecnología permite limpiar balsas de agua, con lodo sedimentado, de una manera más económica y respetuosa con el medio ambiente.
En este campo, la tecnología ASAR, desarrollada por Nanolabs para la limpieza de aguas, actúa físicamente sobre el agua, emitiendo un quantum que interactúa con los puentes de hidrogeno; en consecuencia, se reduce el tamaño de los grupos de moléculas, lo que provoca una mejora en la capacidad de penetración del agua en los lodos, rehidratándolos.
Gracias a la aplicación de esta tecnología, se consigue la eliminación total del lodo acumulado mejorando la circulación del agua. Además, los trabajos se realizan en un plazo reducido de tiempo con lo que está técnica supone no solo un ahorro en costes de limpieza sino también en tiempo de ejecución.
Para conseguir este objetivo, Nanolabs establece un plan de actuación que cuenta con tres fases bien diferenciadas. En primer lugar, la colocación de campanas ASAR para la correcta hidratación de lodos. A continuación, la rehidratación de los lodos estancados. Por último, se procede al bombeo de agua mediante una motobomba para crear una corriente hidrodinámica y permitir la evacuación necesaria del lodo.
Nanolabs, compañía especializada en nanotecnología, ha colaborado en varios proyectos la recuperación del nivel de agua eliminando las islas de lodos: la presa de Doña Aldonza, situada en Úbeda (Jaén), que tenía una acumulación de lodo que impedía la correcta circulación del agua a la zona de salida de máquinas; o el embalse de Cordobilla, en Puente Genil (Córdoba), en donde Nanolabs colaboró en la creación de un nuevo canal de riego de 1.500 metros de longitud con el objetivo de dirigir el caudal del río Genil hacia el margen derecho, dentro del mismo embalse, y conseguir que el agua circulase hacia dos bocas de riego de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra.