Empresas Premium
Air Liquide ha presentado en ADDIT3D (Feria internacional de Fabricación Aditiva y 3D, celebrada en Bilbao entre el 6 y 8 de junio) un intercambiador de calor, más compacto y ligero, realizado en 3D gracias a la fabricación aditiva, que ha dado lugar a una nueva patente.
La fabricación aditiva, o Additive Manufacturing, consiste en la sucesiva superposición de capas muy pequeñas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. Su gran versatilidad hace que este nuevo método de construcción esté cada vez más presente en el desarrollo de nuevos productos, ya que aporta soluciones novedosas aplicables a toda la cadena de valor de cualquier sector industrial.
Air Liquide destaca la importancia de la aplicación de gases en cada una de las fases de la cadena de valor de la Fabricación Aditiva, desde la preparación del polvo que formará las capas del material hasta el proceso de fabricación de piezas y los tratamientos térmicos posteriores.
Durante el evento, expertos del Grupo Air Liquide realizaron una ponencia titulada “Fabricación aditiva aplicada a la intensificación del proceso de producción de hidrógeno”. Con ella, la compañía presentó una nueva patente de intercambiador de calor con características innovadoras, que logra aumentar el rendimiento del equipo en un 20 %. Se trata de un equipo muy compacto, siendo su tamaño y peso la mitad de un intercambiador ordinario. Además, posee un diseño que intensifica el proceso de producción de gases, dando lugar a una alta eficacia térmica.
Javier Triana, director del mercado manufacturing and process de Air Liquide España aseguró lo siguiente: “Estamos encantados de compartir nuestro expertise en servicios adaptados a la fabricación aditiva. Nuestro objetivo final es desarrollar con nuestros clientes soluciones punteras e innovadoras que les permitan adelantarse a los retos a los que se enfrentan en sus diferentes sectores y áreas de actividad”.