Empresas Premium
El informe “Resultados nucleares de 2016 y perspectivas de futuro”, presentado por Foro Nuclear, refleja que las centrales nucleares son la primera fuente de producción eléctrica, con una aportación del 21,39 % al sistema eléctrico español.
“La energía nuclear es un contribuidor nato para alcanzar los compromisos ambientales internacionales ratificados por España, y contribuir así a una economía descarbonizada. Un mundo, en definitiva, más limpio”, asegura el presidente de Foro Nuclear, Ignacio Araluce, en el informe. De hecho, la producción nuclear supone más del 35 % de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España, siendo la tecnología que más contribuye a reducir los gases y partículas contaminantes a la atmósfera, se señala en el mismo.
Más de 27.500 personas trabajan de forma directa e indirecta en el sector nuclear español. “Una industria generadora de riqueza y empleo, de la que dependen miles de familias, con una clara apuesta por la tecnología y la investigación, el desarrollo y el factor humano, capacitada, puntera y con reconocimiento internacional”, puntualiza Ignacio Araluce.
Por todo ello, puntualizan desde Foro Nuclear, la garantía de suministro, el liderazgo en la producción y no emisión de CO2, hacen que “la continuidad del parque nuclear español, al igual que ocurre en la mayor parte de los países que cuentan con esta tecnología, y teniendo en cuenta que en España no existe limitación legal a la operación de las centrales, sea una estrategia necesaria y acertada en la transición energética; una transición que requiere del consenso y análisis técnico y riguroso sobre la aportación de las distintas fuentes de energía y que necesita un nuevo marco regulatorio que haga viable la energía nuclear, actor imprescindible en el mix”.