Empresas Premium
IFS, la empresa global de aplicaciones empresariales, revela los hallazgos de una reciente encuesta acerca de cómo afecta la transformación digital a las compañías. Una muestra formada por 750 altos cargos, en 16 países, evalúa la madurez digital en sectores como fabricación, petróleo y gas, aviación, construcción y servicios.
Así, casi el 90 % de las empresas encuestadas cuentan con una financiación "adecuada" o "ventajosa" destinada a la transformación digital, lo que indica una fuerte disposición a invertir y ganas de provocar una evolución en sus negocios. Cuando se les preguntó acerca de las áreas de inversión priorizadas, las tres opciones principales fueron IoT, ERP y Big Data/Analítica.
Sorprendentemente, más de un tercio de las empresas (34 %) se sienten “ligera” o “totalmente” desprevenidas ante la transformación digital, debido a la deficiencia de especialización profesional. Cuando se les pidió que nombraran las áreas que experimentan mayor déficit de personal con talento, el 40 % citó " la inteligencia de negocio" y el 39 % "la seguridad cibernética". Otras áreas de preocupación fueron "robótica", "Big Data/Analítica" y "cloud".
Acerca del nivel de madurez para afrontar la transformación digital en sus organizaciones, el 31 % de los encuestados considera que su negocio está en los dos niveles más altos de madurez, en una escala de cinco puntos. La industria de aviación es la más positiva, el 44 % de los encuestados afirma estar en una situación avanzada de implantación de la Transformación Digital. A continuación le sigue el sector de construcción, donde el 39 % de la muestra reconoció estar en una situación “madura” del proceso. En el otro extremo del espectro está el sector de petróleo y gas, donde sólo el 19 % de los encuestados se considera capaz de sacar partido a la transformación digital.
A pesar de las complejidades prácticas y técnicas de la transformación digital, la barrera número uno para el cambio está en el factor humano: "aversión al cambio" (42 %). La segunda y tercera barreras a destacar son las "amenazas de seguridad" (39 %) y la "ausencia de un modelo de organización y gobernabilidad adecuado" (38 %).
Big Data encabeza la lista, con una puntuación de 7,2 sobre 10. Seguida de la automatización (7.0) e IoT (6.6). Sin embargo, aunque Big Data lidere esta lista, hay una minoría significativa que cree que la automatización será la tecnología con mayor impacto en el mercado. Más del 40 % calificó su nivel de disrupción con un 8 de 10, mientras que sólo el 32 % dio calificaciones tan altas a Big Data. En las industrias de construcción, aviación y fabricación, concretamente, el 48 %, 48 % y 50 %, respectivamente, puntuó la automatización entre 8 y 10, convirtiéndola en la tecnología más disruptiva para estas industrias.