Empresas Premium
UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas) celebró recientemente su 49 Junta General, en la que repasó el ejercicio, un año atípico desde el punto de vista de la situación política y de los mercados, aseguraron desde la patronal, que se caracterizó por una bajada del consumo de acero, un incremento de las importaciones y un descenso de las exportaciones a terceros países, debido a medidas proteccionistas.
La producción de acero en España descendió para el conjunto del ejercicio, pero el cambio de tendencia internacional en el segundo semestre hizo que la mayoría de las empresas del sector cerraran año con buenas perspectivas de cara a 2017.
Por su parte, en los primeros meses del presente ejercicio la construcción privada se está comportando mejor de lo esperado, mientras que el sector de automoción ha frenado su crecimiento tras recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, afirmaron.
Durante 2016 el consumo de productos siderúrgicos alcanzó 12,6 millones de toneladas, experimentando un ligero descenso del 0,4 % sobre el año anterior. Desde el punto de vista de la demanda, la construcción y los bienes de equipo tuvieron un comportamiento débil, especialmente en el segundo semestre.
En cuanto a la oferta de productos, en 2016 las importaciones aumentaron un 5,1 % y, por el contrario, las entregas siderúrgicas disminuyeron un 3,1 %, quedando en 13,8 millones de toneladas. Las entregas de productos largos cayeron un 3,9 % anual hasta las 8,6 millones de toneladas, mientras que las de productos planos lo hicieron un 1,7 % hasta 5,0 millones de toneladas.
Por lo que respecta a las exportaciones, las destinadas a la Unión Europea subieron un 2,5 % en el año, pero las de fuera de la Unión cayeron el 9,1 %, arrastrado el total a un descenso del 2,8%, caída que se debe al efecto singular de Argelia, donde bajaron un 26 % por las medidas proteccionistas que la Unión Europea debe combatir.
El sector español del acero es netamente exportador. Las exportaciones suponen el 67 % de las entregas, alcanzando el 3 % de las exportaciones españolas de bienes. La siderurgia nacional alcanzó un superávit comercial de 853 millones de euros en 2016.
En 2016 la industria siderúrgica española produjo 13,6 millones de toneladas de acero bruto, lo que ha supuesto un descenso del 8,5% hasta llegar a cifras de 2012. La disminución de la producción estuvo causada por la debilidad de los mercados, los procesos de reforma de instalaciones que tuvieron que detener la fabricación y las reestructuraciones empresariales.
En 2016, en España, en el sector se reciclaron más de 10 millones de toneladas de chatarra, afianzando la industria del acero como la verdadera industria del reciclado y uno de los ejes clave en la economía circular.
La industria siderúrgica continúa manteniendo un empleo de calidad, con un 91 % de empleos indefinidos frente al 74 % de media nacional y el 79 % de media industrial.