Empresas Premium
El salón es la gran cita del sector químico en Europa y cuenta con más de 400 expositores. Se celebra del 2 al 6 de octubre en el recinto Gran Vía de Feria de Barcelona y atrae visitantes de todo el mundo. Con esta presencia, Festo pone de manifiesto su interés y compromiso con el sector.
Según el director general de Festo Automation, Xavier Segura, “la compañía lleva más de 10 años invirtiendo en procesos continuos, dentro de la automatización industrial, que abarcan sectores tan importantes como la farmacia, los tratamientos de agua, o la química”.
En el stand se puede observar una distribución con tres displays de procesos y diferentes productos. Entre ellos el actuador giratorio DFPD que marca nuevas pautas en la automatización de procesos. Sus principales cualidades son la modularidad, la resistencia y la versatilidad. El DFPD trabaja en un amplio rango de temperatura, resiste bien a la corrosión y permite diversos ángulos de giro. Su uso es muy flexible debido a que puede montarse en cualquier posición, y a que los finales de carrera de ambos lados pueden ajustarse entre +5° y -5°. En combinación con el posicionador CMSX, facilita el control analógico de las diferentes válvulas de proceso, por ejemplo, en tareas de dosificación.
La válvula de asiento inclinado modular VZXA, adaptable de forma individual, controla los flujos de medios de con rapidez. Su arquitectura permite combinar diferentes actuadores y cuerpos de válvula. La separación sencilla de cuerpo de válvula y accionamiento simplifica y agiliza el montaje en la tubería. Otra ventaja de esta válvula es su robustez, ya que el cuerpo está hecho de acero inoxidable.
Uno de los displays que se puede ver en el stand de Festo reproduce un reactor químico acompañado de un armario especialmente preparado para las zonas ATEX. El armario contiene la unidad de mantenimiento que proporciona el aire principal a la instalación, y el terminal de válvulas CPX que controla los actuadores neumáticos y capta señales de posición.
Otro display muestra una simulación de un dámper, en este caso una persiana de ventilación que regula el flujo del aire necesario en cada momento en una nave industrial. La regulación de posición se efectúa con un cilindro neumático que actúa sobre la apertura a través de un movimiento lineal. El grado de apertura es detectado por un sensor.
El último display permite ver el funcionamiento de una célula de flotabilidad cuya misión es separar elementos de distinta densidad. La instalación cuenta con un terminal CPX, sensores de presión, válvulas neumáticas, y una pantalla táctil.
Entre las novedades presentadas por Festo destaca la terminal VTEM. Lo que hace tan especial a este producto es que con un único hardware se pueden combinar diversas funciones controladas por Apps, según los requerimientos del cliente, sin necesidad de componentes adicionales.