Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) organizó el evento de demostración Zero-Waste Biorefineries, con una visita a la biorrefinería piloto de I+D+i de Clamber en Puertollano (Ciudad Real).
Esta visita forma parte del proyecto europeo, ValorPlus (Valorising Biorefinery by Products), con el que se busca generar biorrefinerías “integradas” sostenibles y económicamente viables, que hagan un uso completo de la biomasa, minimizando la producción de residuos y generando el máximo valor posible a partir de los recursos disponibles.
El proyecto Valor Plus se compone de cinco áreas clave:
- Pretratamiento y fraccionamiento: desarrollo de una nueva metodología para la descomposición controlada, liberación y fraccionamiento de la biomasa lignocelulósica.
- Valorización de hemicelulosa: comprende la ingeniería de nuevas enzimas y microorganismos para la hidrólisis controlada, así como la transformación de la hemicelulosa en oligómeros de alto valor y productos generados del proceso de fermentación.
- Valorización de lignina: uso de procesos combinados quimio-enzimáticos y quimio-microbianos para la despolimerización controlada y transformación de materias primas de lignina a productos de alto valor añadido.
- Valorización de glicerol: comprende ingeniería de nuevos microorganismos seleccionados para la fermentación de glicerol crudo a distintas variedades de productos de valor.
- Demostración del potencial tecnológico y económico de la integración y escalado dentro de las cadenas de valor de biorrefinería existentes y futuras.
El principal producto que se obtendrá en la valorización de la lignina son los bioplásticos tales como el PHA (polyhydroxyalkanoates). En la valorización del glicerol, mediante la purificación y fermentación con bacterias lácticas del glicerol crudo, se ha obtenido productos como el ácido láctico, usado en la producción de PLA en la industria del plástico y como aditivo alimentario. En el proceso de recuperación de hemicelulosa se obtienen, a través de procesos de fermentación de los monosacáridos obtenidos, butanol, proteínas de células individuales para la alimentación y xilitol (un sustituto de azúcar bajo en calorías), así como prebióticos a partir de los oligosacáridos obtenidos y purificados durante el proceso.
En la planta de Clamber de Puertollano se obtienen, a partir de la biomasa, productos como los polihidroxialcanoatos (PHAs), que son precursores de los bioplásticos para la agricultura, para las bolsas, para los botes, etc.; ácido cítrico, que actualmente se utiliza como aditivo alimentario (acidulante, conservante, antioxidante) y detergente, y puede utilizarse como compuesto de partida para llegar a otros compuestos más complejos; o ácido succínico, que se utiliza como compuesto de partida para la fabricación de una amplísima variedad de productos (poliuretanos, aditivos para pinturas y recubrimientos, adhesivos, sellantes, pieles artificiales, aditivos alimentarios, cosméticos y productos de higiene personal, plásticos biodegradables, etc.
La biorrefinería de I+D Clamber es una instalación pública, perteneciente al Instituto Regional De Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de CLM (IRIAF). Al tener un tamaño casi industrial, pues puede tratar casi dos toneladas al día de biomasa lignocelulósica y dispone también de un tren de fermentación que va desde 3 litros hasta 20.000, los resultados obtenidos son mucho más representativos y fiables.