Empresas Premium
Solvay Química, empresa cabecera en España del grupo internacional Solvay, y Altamira–Electroquímica del Cantábrico, nueva filial del grupo químico portugués CUF, han firmado un acuerdo por el que Solvay vende a CUF las instalaciones de electrólisis de productos clorados de su fábrica de Torrelavega, aseguran desde la compañía en un comunicado.
Tras esta adquisición, CUF realizará una inversión de cerca de 55 millones de euros para instalar en Torrelavega una nueva fabricación de cloro y derivados del cloro a través de un proceso basado en células de membrana.
El personal vinculado a la actual planta de cloro no será transferido a la nueva compañía. Solvay negociará con los representantes de los trabajadores de su planta de Torrelavega la consecución de un plan social, añaden estas mismas fuentes.
“El acuerdo alcanzado con CUF, el mayor grupo portugués en el sector de la industria química, supone consolidar el empleo dentro del complejo industrial de Solvay en Torrelavega, así como fortalecer el sitio de Torrelavega como un importante parque industrial en Cantabria”, ha manifistado Jorge Oliveira, director general de Solvay en España y Portugal y director de la fábrica de Solvay Torrelavega.
“Con este proyecto de inversión en España, el grupo CUF fortalece su posición de liderazgo en el mercado ibérico de cloro y derivados clorados y logra un importante hito en la implementación de su estrategia”, ha subrayado por su parte João de Mello, presidente del Consejo de Administración de CUF.
Solvay espera poder transferir las instalaciones a CUF durante el primer trimestre de 2018, una vez se haya procedido a la parada de la planta de cloro basada en la tecnología de mercurio, que se producirá el 11 de diciembre de 2017.