Empresas Premium
Ercros recibió el pasado 11 de junio la autorización de la Generalitat de Catalunya para acometer una nueva ampliación de la capacidad de la planta de producción de cloro y sosa cáustica de la fábrica de Vila-seca I que optimizará la utilización de los equipos e instalaciones ya existentes asociados a la tecnología de membrana.
Esta es la tercera vez que Ercros amplía dicha planta, en esta ocasión con 26.000 t/año adicionales. Cuando dicha inversión esté operativa, a mediados de 2019, la capacidad global de producción de cloro será de 217.000 t/año, con lo que Ercros consolidará su posición de liderazgo en el mercado ibérico, afirman desde la compañía.
La empresa ha tomado esta decisión a la vista de la evolución, actual y prevista, del mercado de la sosa cáustica y de los derivados del cloro, y con el objeto de poder atender la creciente demanda de los clientes. Esta evolución está influida por la buena marcha de la economía en general y por la disminución global de la oferta como consecuencia de la reducción de capacidad de producción de cloro y sosa a raíz de la prohibición europea de la tecnología de mercurio más allá del 11 de diciembre de 2017, aseguran desde Ercros.
Según las previsiones del sector, esta situación se mantendrá hasta finales de 2020, que es el periodo estimado para que Europa vuelva a recuperar la capacidad de producción perdida y mejore el equilibrio entre oferta y demanda.
Ercros compensó parcialmente la capacidad de producción de cloro perdida por el cierre de las plantas de mercurio a finales del 2017 con la puesta en servicio en el primer trimestre del 2018 de 80.000 t/año con tecnología de membrana. En marzo del presente ejercicio la compañía anunció una nueva ampliación, también de 26.000 t/año, que se prevé que entre en servicio a finales de este año. Con la puesta en servicio de la ampliación anunciada de otras 26.000 t/año, la producción de cloro de Ercros con tecnología de membranas será similar a la producción anterior al cierre de las plantas de producción de cloro con tecnología de mercurio.
En otro orden de cosas, Ercros ha anunciado sus previsiones de obtener un ebitda de 41 millones de euros y un beneficio de 27 millones de euros en los seis primeros meses de 2018. Con respecto al primer semestre de 2017, esta previsión implica un incremento del ebitda del 6,4% y del resultado del periodo del 12,7%.
La estimación, que se ha realizado sobre la base de los resultados cerrados al mes de mayo y la visibilidad del mercado en junio, refleja el mantenimiento del perfil de actividad del primer trimestre del año y de la favorable situación de los principales mercados en los que Ercros opera. Asimismo, y a pesar de que la segunda mitad del año incluye los meses de agosto y diciembre, que son estacionalmente bajos, la mejora estimada permite visualizar un buen resultado para el conjunto del año 2018, han confirmado desde la compañía en un comunicado.