Empresas Premium
Dow ha presentado su Informe Público para la península ibérica, en el que se señala que, tanto en volumen de ventas como en beneficios, logró cumplir en el pasado ejercicio 2017 con los objetivos de la región ibérica en todos los parámetros. De hecho, cabe destacar que se obtuvo el segundo mejor año de producción de la historia del Complejo Industrial de Tarragona.
De esta forma, Dow Chemical Ibérica S.L. cerró 2017 con una cifra de negocio de 1.189 millones de euros, lo que supone un incremento del 13 % con respecto al año 2016. Por su parte, la industria química española alcanzó una cifra de negocio de 63.100 millones de euros en 2017, lo que conlleva un crecimiento histórico del 6,9 % respecto a la facturación registrada el año anterior, una cifra impulsada tanto por el comportamiento de la producción como de los precios. El sector, que desde 2014 ha ido superando paulatinamente su techo histórico de facturación, ha acumulado en los últimos diez años un crecimiento del 27 %. De esta forma, la industria química española generó el 12,8 % del Producto Industrial Bruto (PIB) del país.
Durante el año 2017, Dow hizo importantes inversiones de capital en sus fábricas y centros de I+D ubicados en España y Portugal. En Madrid, Ribaforada y en el Complejo Industrial de Dow Tarragona -incluyendo la joint venture TDE AIEse- invirtió más de 32 millones de euros. Cabe destacar también que la parada programada de la planta de Octeno, ubicada en el Polígono Norte de Tarragona, supuso una inversión de 11 millones de euros. En Estarreja, Portugal, las inversiones alcanzaron más de 600.000 euros, demostrando el fuerte compromiso de la Compañía con la región ibérica, aseguran en el informe.
La fusión de Dow y DuPont marcará sin duda uno de los retos principales para los próximos años, remarcan en dicho análisis anual de la compañía. Así, Dow se posicionará, según el mismo, como líder en varias divisiones de negocios dentro de tres segmentos de mercado: Performance Materials & Coatings, Industrial Intermediates & Infrastructure y Packaging & Specialty Plastics. A partir de 2019 las tres empresas resultantes de la fusión cotizarán en Bolsa de forma independiente: agricultura (Cortega Agroscience), ciencia de los materiales (Dow) y productos especializados (DuPont).
Como señala también el Informe, mientras se prepara para presentar al mercado y clientes la nueva compañía, Dow centrará sus esfuerzos en mejorar la competitividad de las fábricas de España y Portugal, “aumentando su fiabilidad, eficacia y operatividad, a la vez que explorando su potencial como hub del Mediterráneo y puerta de acceso a África y Latinoamérica, entre otros mercados. Todo ello teniendo la Seguridad como nuestra prioridad número uno”.