Empresas Premium
La asociación de la industria siderúrgica española (UNESID) celebró el 29 de noviembre un evento conmemorativo de su 50 aniversario bajo el lema “Juntos con la fuerza del acero”.
El presidente de Unesid, Bernardo Velázquez, afirmó que el sector está orgulloso de este 50 aniversario y desea mostrar a la sociedad lo que el acero y la siderurgia han aportado y aportan al bienestar de España; una industria que produce más de 14 millones y medio de toneladas de acero y recicla más de 10 millones de toneladas de chatarra al año, afianzándose como la verdadera industria líder del reciclado y uno de los ejes clave en la economía circular. Destacó además el papel exportador del sector y la innovación tecnológica como intrínseca a la siderurgia.
La periodista Ángeles Blanco fue la encargada de conducir el evento y las dos mesas redondas, una primera titulada “El acero en el desarrollo socio-económico español. Realidad y retos de una industria de vanguardia”, que se introdujo con un interesante mensaje en video de Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda y exministro de Industria y Energía, y que contó con la participación de Miguel Otero, investigador principal del Real Instituto Elcano; Guillermo Ulacia, presidente de la Comisión de Industria y Energía de Ceoe, y Susana Peregrina, responsable del Centro de I+D de ArcelorMittal en el País Vasco y coordinadora de Platea.
La segunda mesa, titulada “El acero, en clave de economía circular. El acero del futuro”, arrancó con un testimonio en video de Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y en ella participaron Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica; Cristina San Agapito, adjunta a la dirección corporativa de Personas y Organización en el Grupo CelsaA, y Fernando Espiga, director de Transformación y Emergentes en Tecnalia R&I.
Antonio Garamendi, presidente de Ceoe, intervino felicitando a Unesid y destacando la importancia de este sector en la economía española. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, fue la encargada de clausurar el acto.