Empresas Premium
La Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) considera una buena noticia la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto-Ley que incorpora las redes cerradas a su ordenamiento jurídico interno, como parte de un paquete de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector industrial.
En concreto, el Real Decreto-Ley, publicado este sábado en el BOE, modifica la Ley 24/2013, del sector eléctrico, para permitir las redes de distribución de energía eléctrica cerradas, una reivindicación largamente planteada por la industria química por la importante reducción de costes en materia energética que implicará.
La AEQT recibe esta novedad, en principio, como positiva, y espera ahora con optimismo ver cómo se desarrolla en el reglamento que, según establece el mismo Real Decreto-Ley, deberá estar en vigor en un máximo de seis meses. Será entonces cuando se podrán hacer las valoraciones definitivas. En todo caso, la AEQT se ha puesto a disposición del Ministerio de Industria para poder colaborar y ofrecer su punto de vista y asesoramiento en el proceso de redacción de este reglamento.
Hace casi una década, desde 2009, que las redes de distribución cerradas están previstas en la normativa europea. El Estado español, sin embargo, no las había transpuesto todavía a su legislación interna, lo que conlleva un agravio competitivo para las empresas químicas instaladas en Tarragona y el resto de España, que tienen que soportar unos costes energéticos muy superiores a los de competidores directos instalados en otros países de la UE donde sí se ha transpuesto la normativa, aseguran desde AEQT.
La medida ahora anunciada por el Gobierno, cuando se concrete de manera efectiva en el reglamento que debe desarrollarla, “pondrá fin a esta situación de desventaja y falta de competitividad, y permitirá que las empresas de los polígonos químicos españoles, y en particular las de la AEQT, puedan por fin competir en igualdad de condiciones (conviene recordar que el polígono tarraconense es el más importante de España, con un 25% de la producción química de todo el Estado)”, añaden en un comunicado desde AEQT.