Empresas Premium
En un entorno como el actual, en el que los envases plásticos están cada vez más en cuestión, la iniciativa #DiseñadosParaProteger quiere dar a conocer la funcionalidad y garantía que estos envases nos ofrecen en nuestro día a día.
AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos), ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico), AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos), CICLOPLAST (entidad que promueve la gestión ecoeficiente de los plásticos) y PlasticsEurope (Asociación Europea de Productores de Materias Primas Plásticas) han publicado un decálogo informativo con el objetivo de dar a conocer todas las ventajas que aportan los envases plásticos. Con el lema: “Envases plásticos: 10 razones que marcan la diferencia”, el decálogo muestra, de forma gráfica sencilla, algunas claves como la protección y conservación que ofrecen para distintos tipos de alimentos; la información de los productos que conservan, así como la posibilidad de poder verlos a través del envase; su contribución a un transporte más sostenible aligerando el peso de la mercancía, su potencial innovador, y la flexibilidad y prestaciones que nos aportan acordes a nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. Además, el decálogo resalta cómo con un solo gesto se les puede dar una segunda vida, explicando a la sociedad que su colaboración es imprescindible a la hora de hacer un buen uso de los envases
Entre los beneficios más reseñable, los responsables de todo el ciclo del plástico señalan que hay que intentar potenciar la aportación que el plástico realiza en la transparencia y seguridad al consumidor (los envases plásticos están sometidos a rigurosos controles y verificaciones internacionales y nacionales en lo que respecta a su composición y seguridad para el contacto con alimentos, entre otros factores), así como en aseguran y hacen más duradero al alimento (ofrecen protección a los productos que envasan y es posible evitar el desperdicio alimentario), en dar respuesta con su innovación a nuestras necesidades (actualmente contamos con envases biodegradables, compostables o de origen bio, envases activos que alargan aún más la vida de los alimentos, o inteligentes que incluso avisan al consumidor del estado de conservación de la comida), o en impulsan la economía circular (de media los plásticos son cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales, y, gracias al reciclaje, podemos darles varias vidas ).
Para fomentar el conocimiento sobre el material, el pasado año la industria de los plásticos ponía en marcha la campaña informativa #NoCulpesAlPlástico, en la que Aimplas, Anaip, Anarpla, Avep, Cicloplast y PlasticsEurope mostraban a la sociedad, con cifras y hechos objetivos, las ventajas de uso de estos materiales, a la vez que contrarrestaban la desinformación en torno a ellos.