Empresas Premium
Kepler finalizó con éxito su proyecto de I+D+i en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el cual se ha evaluado el potencial de los hongos en la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos, aceite térmico, compuestos orgánicos clorados y los contaminantes emergentes que son los antibióticos.
La elevada capacidad hidrolítica y el pequeño tamaño de las enzimas fúngicas les permite penetrar a través de los poros intersticiales del suelo donde las bacterias no pueden acceder, descomponiendo en moléculas más sencillas el contaminante ocluido en la matriz. Esta descomposición aumenta la biodisponibilidad del contaminante, estableciéndose una simbiosis entre las enzimas fúngicas y la microbiología autóctona del suelo, que podrá degradar la contaminación aumentando notablemente el rendimiento durante el proceso de biorremediación. Esta nueva técnica de tratamiento microbiológico ha permitido a Kepler ampliar el campo de aplicación de esta tecnología a suelos que hasta ahora no habían sido susceptibles de ser recuperados mediante biorremediación.
Realizado dicho proyecto el pasado ejercicio 2018, durante el actual Kepler continua con esta línea de investigación, incorporando nuevos retos, como la eliminación de antibióticos durante la valorización de residuos agroalimentarios a través de la adición de hongos específicos en el proceso de digestión anaerobia, contando con la UAM y el Centro de Investigación Tecnológico de San Sebastián, CEIT-IK4, como colaboradores.