Empresas Premium
Los resultados de Covestro en los seis primeros meses se situaron muy por debajo del nivel de 2018, año marcado por unos márgenes excepcionalmente altos en algunos grupos de productos. Así pues, los resultados del primer semestre de 2019 se ajustan a las previsiones en el entorno económico actual, han asegurado los responsables de la compañía.
De esta forma, en el segundo trimestre del año los volúmenes básicos aumentaron un 1,1 %, las ventas del grupo cayeron a 3.200 millones de euros (–16,9 %) debido a precios de venta más bajos. El ebitda de 459 millones de euros se estabilizó en el nivel del primer trimestre de 2019 (442 millones de euros), pero se mantuvo muy por debajo de los excelentes resultados obtenidos en el trimestre del año anterior (–53,4 %). La disminución del resultado se debió principalmente a márgenes más bajos en los segmentos de poliuretanos y policarbonatos. El resultado neto cayó a 189 millones de euros, mientras que el flujo de efectivo libre operativo ascendió a menos 55 millones de euros debido a menores flujos de efectivo de las actividades operativas y a mayores inversiones.
Así pues, como estaba previsto, el primer semestre de 2019 registró en conjunto una intensificación de la competencia. Los volúmenes vendidos se mantuvieron mayormente estables (–0,4 %), mientras que las ventas del grupo cayeron un 16,4 % hasta los 6.386 millones de euros debido a precios de venta más bajos. En los segmentos de poliuretanos y policarbonatos en particular, los precios de venta fueron muy inferiores a los del mismo periodo del año anterior. Con ello, el ebitda se redujo un 56,0 % hasta los 901 millones de euros. El resultado se situó en 368 millones de euros (–70,5 %). El flujo de efectivo libre operativo cayó a menos 100 millones de euros.
“En vista de los resultados de los primeros seis meses, confirmamos nuestras previsiones para el conjunto del año fiscal. Al mismo tiempo debemos seguir de cerca la evolución económica de nuestros principales mercados de ventas”, explicó Thomas Toepfer, director financiero de Covestro. “El desarrollo de la industria automovilística fue mucho más débil de lo previsto. Por otro lado, el sector de la construcción y la industria de la madera y los muebles mostró mejor evolución”, añadió.
Para el año fiscal 2019, Covestro mantiene su previsión de crecimiento de los volúmenes básicos en un porcentaje de un dígito en el rango bajo o medio. Se prevé que el FOCF se ubique entre los 300 millones y los 700 millones de euros, con un ROCE entre el 8 % y el 13 %. Se prevé que el ebitda para el ejercicio se encuentre entre los 1.500 millones y los 2.000 millones de euros, mientras que para el tercer trimestre se anticipa un ebitda en torno a los 410 millones de euros.