Empresas Premium
Marcos García Suero, líder de grupo en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) en Tarragona, ha sido reconocido con el Premio a Jóvenes Investigadores de la División de Química Orgánica de la Sociedad Europea de Química (EuChemS, por sus siglas en inglés).
En competición con investigadores químicos menores de 40 años de toda Europa, la división de Química Orgánica de la Sociedad Europea de Química ha valorado los descubrimientos en catálisis foto-redox del químico asturiano como “significantes e innovadores”.
García Suero recogió el premio durante el XIº Simposio de Jóvenes Investigadores, en Viena, de manos del presidente de la División, Gianluca M. Farinola, del Departamento de Química de la Universidad de Bari “Aldo Moro” (Italia). Los asistentes a la reunión representan a los químicos jóvenes más prometedores de cada país, ya que son las propias sociedades de química europeas quienes seleccionan a uno de sus miembros como representante nacional para asistir a la reuniónanual.
El premio hace hincapié en los estudios de generación de equivalentes del carbino, la pieza más pequeña del LEGO de la química orgánica, y una de las primeras moléculas halladas en el espacio interestelar. La investigación del grupo de G. Suero, publicada en 2018 en la prestigiosa revista Nature, reveló cómo controlar los indomables carbinos y utilizarlos para ensamblar nuevas moléculas y modificar fármacos, logrando transformaciones químicas sin precedentes.