Empresas Premium
La especialidades químicas Perstorp Group ha desarrollado un nuevo protocolo de seguridad para sus siete plantas de fabricación en todo el mundo con la ayuda de la consultoría de seguridad y gestión de operaciones, DuPont Sustainable Solutions.
En el año 2017 Perstorp Group lanzó una iniciativa global llamada Care 365 y, como parte de este programa, en enero de 2018 estableció un proyecto de seguridad global denominado “Proyecto Dolphin", con el objetivo de establecer una línea corporativa basada en los datos obtenidos de la situación actual de la compañía y comparándolos con las normas y regulaciones existentes en la industria, además de fomentar la búsqueda de caminos de orientación que sirviesen para crear nuevas estrategias. El proyecto comenzó con la evaluación de la percepción de seguridad de aproximadamente 1.500 empleados, de los cuales 1.000 trabajaban en operaciones de riesgo, según la herramienta de encuesta de percepción de DuPont.
Estos hallazgos impulsaron el desarrollo de un plan de acción, acompañada de una escala de madurez, denominado “Perstorp Careway”, diseñado para cerrar la brecha y alinear el liderazgo con la cultura de la seguridad. Como resultado de este trabajo, Perstorp ya ha visto reducida a más de la mitad su tasa de tiempo perdido por frecuencia de incidentes (LTIFR, por sus siglas en inglés) desde 2017.
La encuesta de percepción de la seguridad de los empleados no solo ha servido para revalorizar la cultura de seguridad en los diferentes lugares donde se ubica la compañía, sino que también ha permitido a Perstorp comparar los resultados con su propia encuesta de satisfacción, mostrando una fuerte correlación entre las áreas donde la cultura de seguridad es efectiva y aquellas donde el desempeño en áreas como el compromiso, la productividad, la confianza, la carga de trabajo y el estrés han sido lo suficientemente sólidas. La compañía proyecta ahora realizar las encuestas nuevamente a finales de 2019 para verificar si se han alcanzado mejoras tanto en la cultura de la seguridad como en la productividad, la motivación y la satisfacción de los empleados.