Empresas Premium
Avalada por la confianza que otorga el haber cerrado el año con un incremento en la facturación del 6,6 %, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) presentó el 24 de septiembre los datos definitivos de la industria de bienes de equipo en 2018, en el marco de su Asamblea General Anual.
De esta forma, el sector cerró el ejercicio con unas ventas estimadas en 61.614 millones de euros, lo que supone alcanzar el sexto año consecutivo de crecimiento, manteniéndose en línea con el alza registrada en 2017.
En su balance anual, Sercobe destaca también el incremento del 8,9 % del consumo aparente, que mide el potencial del mercado interior (Fact.-Export.+Import.), así como del 7,5 % en lo que respecta al volumen contratado (contratos firmados y pedidos recibidos).
El comercio exterior sigue siendo el motor para la buena marcha del sector. Hasta el 67,4 % de esta facturación se consiguió gracias a los mercados exteriores. Pero tras el fuerte incremento del 15,8 % que registraron las exportaciones en 2017, el pasado ejercicio se contrajeron ligeramente un 0,1%, hasta los 41.500 millones de euros. El motivo aducido a esta ralentización habría que buscarla, según señaló el director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, a este fuerte impulso realizado en el año 2017. El sector de bienes de equipos mueve el 20 % del comercio español fuera de nuestras fronteras, lo que lo convierte en el principal sector exportador de la economía española
Las importaciones, por su parte, aumentaron un 3,5 % frente a 2017, hasta los 54.025 millones de euros, por lo que esta industria supone ya el 20,6 % de la importación total española.
La creación de empleo en la industria de bienes de equipo se acelera y logra un aumento del 3,8 % en 2018, mejorando el incremento registrado en 2017 (que fue del 2,8%). Las empresas del sector cerraron el pasado ejercicio con alrededor de 280.000 empleos directos, cifra que alcanza los más de 500.000 incluyendo los puestos de trabajo inducidos.
Por su parte, los buenos resultados empresariales se tradujeron en un aumento considerable de las inversiones propias, que contribuyeron a una mayor actividad económica. Así, la inversión propia sectorial supuso un 6, 6% de la facturación, muy por encima del 1,9% del año anterior.
La industria nacional de bienes de equipo apunta a un buen ejercicio 2019 para las empresas que en ella operan. Los datos que maneja para el ejercicio 2019, Sercobe estima que cerrará el año con un crecimiento de la facturación total del sector en torno al 4 %, y de alrededor del 2 % en lo que respecta al empleo.
En el cierre de la asamblea general, y tras la intervención del presidente de la patronal, Santiago del Valle, el director del gabinete de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, expresó en su intervención el respaldo del ministerio al sector de bienes de equipo y a su patronal allí representada, además de reafirma los tres ejes sobre los que se estructura el trabajo de su ministerio de cara al desarrollo de las empresas españolas: la digitalización, la sostenibilidad y la internacionalización.