Empresas Premium
La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha presentado su Informe Público 2018, una radiografía de la industria química tarraconense en el que se recogen sus principales cifras y parámetros, así como también los grandes proyectos y retos en los que trabaja la asociación.
Con una producción total de 19,3 millones de toneladas, las empresas de la AEQT originaron en 2018 más de la mitad de las exportaciones de la demarcación y un 63,3 % de los movimientos del Port de Tarragona.
En el ámbito sociolaboral, la cifra de empleos directos generados por la industria química en 2018 era de 5.239, con un 93 % de contratos indefinidos. A ellos se suman los 5.210 considerados "indirectos" (personal que trabaja en la industria química a través de empresas de servicios). En total, pues, la suma de directos e indirectos es de 10.449 trabajadores. La cifra de empleos inducidos se sitúa en 31.346.
En cuanto a seguridad, el informe revela que los índices estadísticos de siniestralidad laboral del año 2018 volvieron a ser inferiores a los que se registran en la mayoría de sectores -no sólo industriales- y también a los que se registran en el global de la industria química española. Sin embargo, todavía queda camino para llegar al objetivo de cero accidentes, por lo que se mantiene el firme compromiso de seguir trabajando e invirtiendo fuertemente en este ámbito.
El Informe Público también recuerda, en su apartado dedicado a Energía, cómo finalmente en el año 2018 llegaron los primeros avances normativos en la transposición de la Directiva Europea referente a las redes cerradas de distribución, a pesar de que a día de hoy la su implementación sigue pendiente de la redacción del reglamento.
El trabajo conjunto desarrollado con el Port de Tarragona para el impulso de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), el éxito de las certificaciones conjuntas AEQT-AEST, que se han empezado a "exportar" a otras zonas, la elaboración de un nuevo mapa logístico que revela los principales flujos y medios de transporte empleados por el sector, o el papel que juega el Panel Público Asesor (PPA) como herramienta de diálogo con la sociedad, son otros de los temas que se radiografían en el informe.
Para poder acceder al Informe Público 2018 de la AEQT, pinchar AQUI