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Elpasado 25de septiembre se presentó, en la sede de ICEX, el Índice de Confianza en marca España 2019, que alcanza su máximo histórico y supera la barrera de los 70 puntos. El informe lo elabora cada año MESIAS, el sistema de inteligencia de marca país de España.
Según los datos del Índice en 2019, el 66 % de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena y el 60 % afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior. El informe recoge la opinión de empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas sobre una base de 28.000 directivos. La consejera delegada de ICEX, María Peña, y José María Cubillo, director general de MESIAS, fueron los encargados de presentar esta sexta edición del estudio.
Así, en 2019, el mayor crecimiento se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un crecimiento de 3,7 puntos (75,4 puntos frente a los 71,7 puntos en 2018), seguido por el Índice de Lealtad, que aumenta 2,2 puntos (79,5 frente a 77,3). Registra crecimientos significativos también en la Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), en Confianza Interna (70,4), en Confianza Externa (62,5), en Credibilidad (61,9) y en Orgullo de marca (74,1).
Mejora significativamente la presencia de España en los mercados exteriores en términos de imagen, reputación, y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.
Por el lado de las estrategias de vinculación al origen en mercados exteriores, en 2019, sólo un 8 % de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente a un 55,4 % que opta por una vinculación positiva de su marca/producto/servicio a su origen español.
El Índice de Confianza en la Marca España se sitúa en 70,4 puntos de confianza sobre 100, registra un crecimiento de 2,0 puntos respecto al dato de 2018, y acumula un crecimiento de 10 puntos desde el inicio de la serie.
Entre los motivos que indican los empresarios sobre por qué vinculan sus marcas, productos o servicios a su origen español, el 60 % afirma que les ofrece seguridad en los mercados exteriores, y el 51 % asegura que les ayuda a vender.