Empresas Premium
El próximo 21 de noviembre, el hotel Expo de Barcelona (carrer Mallorca, 1-23) acogerá la primera edición del congreso Iberquimia en Cataluña, lo que permitirá a los profesionales del sector químico catalán conocer en directo, con inscripción gratuita, las innovaciones y desarrollos fundamentales para el desarrollo de su negocio.
De esta forma, Iberquimia Barcelona se define como un punto de encuentro en el que, a través de tres mesas de trabajo y una zona expositiva, los asistentes pueden conocer, en un foro abierto, las mejores soluciones del mercado y debatir en torno a diferentes temas.
Mesas redondas
Estas tres mesas de trabajo abrirán con el tema de la industria de procesos; eficiencia energética y medioambiente, seguridad industrial, en la que se abordarán las propuestas de compañías como Kepler, Asecos, Tecniq y Denios. La segunda de las mesas versará sobre el tema del mantenimiento industrial, y contará con la participación y presentaciones de las empresas IFS-Getronics, Weg, KfeW Systems y GMAOLinx Sphere.
Tras una pausa para la comida, abierta para todos los asistentes del congreso, se celebrará la tercera y última mesa de trabajo, en esta ocasión dedicada a la industria 4.0, que contará con la participación de las empresas Samson, AEtech y Spin.
Expositores
Junto con las mesas redondas, el congreso acogerá también una zona expositiva en donde estarán presentes responsables de firmas como Samson, AEtech, Clorep, Spin, Asecos, Denios, Eipsa, Iberfluid, Kepler, GMAOLinx Spheer, Mettler Toledo, Nadal Forwarding, Vokauf, Weg, Yokogawa.
El I Congreso Iberquimia en Barcelona se cerrará con la entrega de los premios Iberquimia, en sus tres categorías de: Internacionalización, Trayectoria empresarial y Economía circular. La feria Expoquimia 2020, que se desarrollarán entre los días 2 y 5 de junio, patrocina los premios Iberquimia Barcelona.
El Congreso Iberquimia está organizado por la editorial Infoedita Comunicación Profesional, y cuenta con la colaboración de las asociaciones: ANQUE, BEQUINOR, FEIQUE, INGEMAN, ISA SECCIÓN ESPAÑOLA y TECHSOLIDS.
Motor industrial
Con más de 17.000 euros de facturación (datos de 2016 de la Generalitat de Catalunya), el sector químico se ha convertido en el segundo sector industrial en importancia en Cataluña y cerca del 46 % de toda la facturación del sector químico español. Más de 750 empresas conforman el entramado industrial de un sector que concentra en Cataluña el 27 % del total del empresariado químico español, dando empleo a más de 33.000 trabajadores.
La industria química, por ejemplo, se ha convertido en el motor económico de una comarca como la de Tarragona, que acumuló en 2018 una producción total de 19,3 millones de toneladas (datos de la Associació Empresarial Química de Tarragona-AEQT), concentrando más de la mitad de las exportaciones de demarcación y un 63,3 % de los movimientos del Port de Tarragona. El polo químico de Tarragona canaliza el 50 % de la producción química de Cataluña y el 25 % de la española. Entre trabajos directos e indirectos, este polo químico tarraconense daba empleo en 2018 a 10.449 personas.