Empresas Premium
La certificación de productos y servicios se ha convertido en un instrumento que garantiza el cumplimiento de los compromisos asumidos por los gobiernos y las organizaciones en materia de eficiencia energética.
La certificación, actividad central de AENOR, es el reconocimiento del trabajo en equipo y del esfuerzo de las organizaciones del sector público y privado por alinear de forma voluntaria sus procesos organizativos y su capacidad competitiva para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo la mitigación de las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera y la gestión de carbono, dos aspectos que son prioridad en la agenda de la COP25.
Para apoyar a las organizaciones en esos procesos, AENOR ofrece un amplio abanico con más de 60 esquemas de certificación en el ámbito medioambiental tales como certificación de Eficiencia Energética (ISO 51000), de Residuo Cero, así como aquellas que fomentan buenas prácticas en Gestión Ambiental (ISO 14001), las relacionadas con el Ecodiseño en el contexto de la economía circular y la Gestión Energética, así como las Declaraciones Ambientales de producto dirigidas a sectores concretos, incluido el Forestal.
En la actualidad, el interés de las empresas por la certificación en el ámbito medioambiental es creciente. Desde el cierre de 2018 hasta la fecha se ha registrado un crecimiento del 7 % en centros de trabajo certificados por AENOR en Gestión Ambiental, lo que representa la credibilidad y la responsabilidad de las organizaciones con la sostenibilidad y el papel de la certificación como herramienta que evidencia ese compromiso.
Prueba de ello es el aumento en el número de empresas que recurren a la certificación para prevenir, reducir o controlar los impactos ambientales. En el mundo hay más de 307.000 organizaciones certificadas conforme a la norma de Gestión Ambiental (ISO 14001) y más de 47.000 centros certificados en Gestión de la Energía (ISO 50001). Este esfuerzo supone una reducción de costes financieros asociados y de emisiones de gases de efecto invernadero en las organizaciones. En el caso de España, es el primer país de Europa y el mundo por centros certificados en ISO 14001 y cuarto país de Europa y del mundo en ISO 50001.
Como parte del apoyo a las organizaciones, desde 2018 AENOR participa en el grupo operativo Carbocert, que establece metodologías para contabilizar el aumento de carbono en suelos agrícolas y estructuras fijas y perdurables como consecuencia de la aplicación de prácticas agronómicas sostenibles.
Durante los días que dura la COP25, AENOR realizará un despliegue de contenidos en todos sus canales, desde la web corporativa a la redes sociales con el objetivo de concienciar y difundir información que sea de valor para la sociedad y explique la contribución y los beneficios de los servicios de AENOR para alcanzar los objetivos que se persiguen en la cumbre. Para hacerlo más visible y llamativo, a nivel estético todos los soportes se teñirán esos días de verde al igual que lo hará el luminoso de AENOR del edificio de la sede central en la calle Génova de Madrid.