Empresas Premium
Barcelona ha sentado las bases para convertirse en el principal polo de innovación de la automatización colaborativa en el sur de Europa. De esta forma, dos de los grandes referentes de este sector, MiR (Mobile Industrial Robots) y Universal Robots, han inaugurado en el distrito 22@ el primer hub mundial enfocado a la robótica colaborativa
La nueva sede consta de 1.500 m2 que se reparten entre oficinas diferenciadas para cada compañía y un showroom conjunto que exhibirá en primicia la última tecnología y aplicaciones para los cobots. Unas 40 personas de ambas compañías trabajarán en el centro.
Concebidas como un espacio inspirador para innovar en robótica colaborativa y robots móviles, las nuevas instalaciones también acogerán formaciones y encuentros para generar sinergias entre desarrolladores, distribuidores y fabricantes.
Fundadas en Odense (Dinamarca), tanto Mobile Industrial Robots como Universal Robots apuestan por emular en Barcelona el círculo virtuoso que hoy en día permite considerar la ciudad danesa como el Silicon Valley de la robótica.
La capital catalana se ha erigido, en los últimos años, en un polo de atracción para la automatización. Según ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, en Cataluña actualmente hay un millar de empresas extranjeras de sectores tecnológicos.
En el hub de robótica colaborativa, Universal Robots aportará su experiencia como primer fabricante mundial de cobots, de los cuales ha vendido más de 39.000 unidades que permiten liberar a los empleados de todo tipo de tareas repetitivas y peligrosas, ofreciendo una alta precisión y competitividad en los procesos industriales. Mobile Industrial Robots (MIR), por su parte, inició su actividad en 2013 como pionero del sector de la robótica móvil y hoy se ha convertido en el fabricante de robótica con mayor crecimiento en el mercado a nivel mundial. En 2018 obtuvo un volumen de negocio de más de 27 millones de euros, es decir, un crecimiento del 160 % en comparación con el año anterior. En abril de 2018 Mobile Industrial Robots (MiR) fue adquirida por la compañía norteamericana Teradyne, uno de los mayores proveedores mundiales de equipos de automatización inteligente.