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Once asociaciones industriales (GasIndustrial, Acogen, Anfevi, Anffecc, AOP, Ascer, Aspapel, Consejo intertextil español, Confevicex, Feique y Unesid) denuncian la incertidumbre que genera la propuesta de orden para la prórroga de los peajes tal y como estaban, y el retraso en la circular que debería aprobarse este mes y que vuelve a consulta considerablemente modificada.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha remitido la propuesta de orden que establece la retribución de la actividad de almacenamiento subterráneo básico y los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas para 2020, en la que el MITECO prorroga los peajes actuales que estarán vigentes hasta que la CNMC publique los nuevos valores en aplicación de la nueva metodología.
La situación de transición de competencias a la espera de la aprobación de varias circulares, unas aún sin pasar por el pleno de la CNMC y otra de vuelta a consulta pública, hacen que la industria viva estos retrasos con seria preocupación e incertidumbre, ya que de dichas medidas depende su competitividad, han asegurado en un comunicado los responsables de estas patronales.
“En un escenario de contracción del crecimiento con crecientes síntomas de claro debilitamiento, la industria sigue a la espera de una circular de peajes que le devuelva su competitividad y alinee los costes regulados del gas con los del resto de países europeos con los que compite”, se asegura en este escrito. Entre 2021 y 2026 se continuará pagando una sobre-retribución en transporte tras la modificación de la correspondiente circular y la laminación de la retribución por continuidad de suministro. Y, en cuanto a la circular de distribución, que ha vuelto a salir a consulta pública, de 2021 a 2026 mantiene las sobre-retribuciones por activos ya amortizados, cifrando estos la CNMC en 586,4 millones de euros anuales, de los que solo se actualizan gradualmente 239 millones de euros al final del periodo regulatorio, apuntan desde estas organizaciones.
"La industria espera que la nueva metodología de peajes sea un instrumento eficaz para adaptar el modelo vigente al objetivo de reconducir los evidentes desequilibrios observados y constatados por la CNMC, haciendo que bajen los peajes. ¿Pará que una nueva regulación donde todo queda prácticamente igual que estaba? Los retrasos y vueltas atrás y el anuncio de la prolongación de unos peajes que son los más caros de todos los países con los que se compite industrialmente suponen sin duda un incremento en la preocupación e incertidumbre que se vive en estos sectores vitales para la economía nacional (...) La competitividad del gas español ha ido empeorado progresivamente para los consumidores industriales, que soportan precios entre un 20 % y un 25 % superiores que sus competidores europeos. En costes regulados, los peajes están en España un 45 % por encima de los de la media europea”, se asegura también en este comunicado.