Empresas Premium
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en cuatro diferentes proyectos con propuestas medioambientales en torno al reciclado y la valorización del plástico.
De esta forma, esta entidad coordina el proyecto Reciclat, en el que se aglutinan tres soluciones innovadoras: por un lado, el reciclado mediante procesos térmico- químicos (mediante pirólisis) de diferentes polímeros; por otro el reciclado químico de resinas de poliuretano (PUR) mediante solvólisis y, finalmente, el reciclado químico de PET a través de diferentes procesos, lo que permitirá comparar entre ellos y determinar el más adecuado. El proyecto tiene un carácter horizontal y busca conectar al sector de la gestión de residuos con la industria plástica y la del reciclado, desarrollando nuevas líneas de aplicación a nivel industrial.
A su vez, lidera el proyecto Aditivos-Bio, que plantea la utilización de diferentes aditivos medioambientalmente sostenibles e inocuos para mejorar la funcionalidad de biopolímeros comerciales y validar la aplicación de estos aditivos en los procesos de transformación de bioplásticos. El proyecto propone estudiar dos casos: 1) Film biodegradable con nuevas funcionalidades antioxidantes, antimicrobianas o repelentes enfocado al sector agrícola; y 2) Film con propiedades antioxidantes para alargar la vida útil de productos alimenticios envasados en envases biodegradables.
En tercer lugar, el instituto está presente en el proyecto WaysTUP!, que tiene como objetivo convertir residuos orgánicos urbanos en recursos como aditivos alimentarios, condimentos, proteínas de insectos, bioetanol, biosolventes y bioplásticos para envases, entre otros. El proyecto WaysTUP! pretende lograr un cambio de comportamiento en los ciudadanos y comunidades locales mejorando la actual percepción que estos tienen de los residuos orgánicos urbanos como recurso. De esta forma se quiere promover la participación activa de la población en la recogida selectiva de residuos orgánicos urbanos para su valorización.
Por último, participa en el consorcio del proyecto Multicide, cuyo objetivo es desarrollar una propuesta innovadora para conseguir compuestos biocidas multifuncionales, con una mayor eficacia frente a bacterias, hongos y virus, y que consigan un mayor período de asepsia. Para ello se va a estudiar la eficacia de la combinación de agentes desinfectantes, polímeros biocidas de acción inmediata y materiales nanoestructurados que permitirán una liberación gradual y controlada de las moléculas desinfectantes encapsuladas en su interior.