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Tal como ha anunciado el director general de Feique, Juan Antonio Labat, en un encuentro celebrado esta mañana en el ICEX, la crisis provocado por el coronavirus de Wuhan ha provocado ya una caída en el producción del sector químico en China estimada entre un 20 y un 30 %.
Como ha señalado Labat, ese suceso está previsto que repercuta en un mercado determinado en estos momentos por la caída en la demanda de los productos químicos, especialmente en los mercados europeos. Sin embargo, pese a estos descensos, el mercado español parece encontrarse en una base positiva, gracias en parte a los descensos experimentados en los precios de la energía. La bajada de los precios indutriales de la electricidad en España, con niveles muy competitivos con respecto a los países de nuestro entorno, así como muy especialmente la bajada en el precio del gas, permite dibujar un ejercicio bastante optimista, ha apuntado Labat.
El director general de Feique, que ha participado en la inauguración de la jornada "e-Volución digital de la cadena de suministro de productos químicos. Retos y oportunidades", organizada por el ICEX en colaboración con Feique, ha querido hacer también balance de la actuación del nuevo Gobierno en lo que concierne a un sector industrial tan importante como el químico. De esta forma, según Labat, la declaración de "emergencia climática" presentada por el Gobiernova a llevar a redefinir nuestra polícia energética, con una incidencia especial en el sector automovilístico, decisivo para la producción química en nuestro país.
Para el responsable de la patronal, es preciso activar en estos momento un plan Renove para el sector del automóvil, así como definir las líneas de actuación con respecto a la apuesta por el coche eléctrico, sobre el que habrá que calibrar la huella de carbono que produce en todo su ciclo de vida. Asimismo, Labat ha hecho un llamamiento a la necesidad de un apuesta clara y decidida por la cogeneración, o bien a la revisión de los tonelajes permitidos en el transporte por carretera. Como se recordará, desde Feique se ha abogado desde hace tiempo por la adopción progresiva de la masa máxima autorizada de 44 toneladas para los vehículos pesados, lo que repercutiría ya no solo en la velocidad de acceso a los mercados, sino también desde el punto de vista de ahorro de emisiones, apuntan desde la federación.