Empresas Premium
Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han convocado huelga general para los polígonos petroquímicos norte y sur de Tarragona para el próximo 19 de febrero.
Con el lema "Por una petroquímica fuerte, más seguridad y menos precariedad", la convocatoria realizada por los sindicatos mayoritarios de estos polígonos “exige a la Administración y a la patronal que se garantice la seguridad tanto de las personas que trabajan en la petroquímica como de la ciudadanía del Camp de Tarragona, y que se ponga fin a la precariedad existente en el sector”.
Con una duración de 24 horas, en la tarde del mismo 19 está convocada también, por parte de estas organizaciones sindicales, una manifestación a la que han sido emplazados todos los ciudadanos del Camp de Tarragona para reivindicar más seguridad. Para los sindicatos convocantes, el accidente del pasado 14 de enero en IQOXE “ha puesto en duda las garantías de seguridad existentes, lo que debe comportar la revisión tanto del PLASEQCAT como de los planes de emergencia interior de las empresas, así como la necesaria coordinación de las actividades preventivas de las empresas principales y sus auxiliares”.
La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT), por su parte, ha salido al paso y manifestado que no comparte los motivos que justifican la convocatoria, pues la industria química de Tarragona mantiene unos niveles de calidad laboral muy por encima del resto de sectores económicos, a la vez que “mantiene intacta su oferta y voluntad de diálogo con los sindicatos, dado que considera que este es el camino correcto para seguir mejorando”. En este sentido, desde AEQ aseguran que, desde el día siguiente del accidente en la empresa IQOXE, han llevado a cabo encuentros con los diferentes agentes del territorio, entre los que se incluyen alcaldes, sindicatos, diferentes administraciones, vecinos, representantes económicos, entidades ecologistas, comités de empresa.
A su vez, la AEQT señala en el comunicado emitido al respecto que, “desde su fundación, su papel ha sido el de agrupar y representar intereses comunes de sus empresas asociadas y coordinar proyectos conjuntos, pero nunca ha estado entre sus competencias ni funciones la de fiscalizar o inspeccionar a sus compañías miembro”. Así pues, la AEQT, añade la comunicación remitida a los medios, “considera sesgado generalizar a partir de situaciones puntuales y excepcionales como la vivida, que debe servir de aprendizaje para mejorar la gestión del riesgo de una manera más efectiva, como se corresponde con el talante de un sector como el químico de Tarragona, altamente integrado y formado en su inmensa mayoría por empresas multinacionales que aplican aquí los mismos estándares que en cualquiera de los otros polígonos punteros de Europa y del mundo”.