Empresas Premium
En la industria cerámica, el método tradicionalmente utilizado para controlar la cantidad de esmalte aplicado en el azulejo es hallando la diferencia por pesaje manual de una muestra o pieza de referencia extraída de la línea de producción antes y después de la aplicación del producto. Los problemas derivados de esta metodología son la disminución de la productividad, al tener que parar la línea de producción para aplicar las correcciones pertinentes, además del aumento en la merma de material al aplicar esmalte en exceso, o los errores de calidad en el producto final al carecer de un control preciso.
El sistema eWeigher, desarrollado por Euroelettra Ingeniería (perteneciente al grupo Nunsys) está compuesto por dos básculas integradas en la línea de transporte del azulejo, de modo que, al pasar por las correas de transporte que incorporan las básculas, queda registrado su peso. eWeigher consigue así una medición del peso del esmalte en continuo, pudiendo además medir otras variables como la velocidad del tramo, densidad, viscosidad o temperatura.
De esta manera no sólo se consigue disminuir los errores de calidad en el producto final al controlar todas sus variables, sino que se reducen las paradas de producción y el coste por pieza, con un ROI inferior a los doce meses desde su implementación. “Al tratarse de un checkweigher para gran formato y con la posibilidad de poder personalizarlo para cada aplicación, permite optimizar la producción del azulejo, tanto desde el punto de vista del coste como de la calidad”, explica Eduardo Segura, gerente de Euroelettra Ingeniería.
Los procesos de pesaje están introducidos en numerosos sectores industriales, por lo que las posibilidades de eWeigher no se limitan sólo al sector cerámico. “Las posibles aplicaciones van desde la aportación de un material a un producto, al control de llenado de recipientes e incluso el control de llenado de cajas con esos recipientes”, concluye Segura.