Empresas Premium
Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, alerta que, tras finalizar el estado de alarma, el pasado 21 de junio, se está percibiendo un aumento de grandes incendios en industrias (más de 1.000 m2). Desde Tecnifuego se cree que detrás de estos incendios puede estar la falta de mantenimiento de los equipos de protección, requisito imprescindible para garantizar que los sistemas funcionan cuando se da un incendio.
La peculiaridad de los sistemas de protección contra incendios es que están en silencio y solo se activan cuando se produce el incendio, por lo que el mantenimiento, tanto de protección activa como de pasiva, es la garantía de que el equipo está operativo al cien por cien en caso de incendio.Por todo ello, desde Tecnifuego recuerdan que una protección integral debe contemplar los sistemas de protección y extinción activa (detectores, rociadores, extintores, bies…) y los de protección pasiva adecuados: compartimentación y sectorización, protección estructural, reacción al fuego de los materiales. Dos protecciones necesarias para la seguridad completa. Estos sistemas, una vez instalados, deben ser mantenidos periódicamente -tanto los de activa como los de pasiva- según normativa y sustituidos en caso de deterioro (golpes, desprendimiento, modificaciones) o al finalizar su vida útil, añaden desde la asociación.
Además, recuerdan que el titular de la instalación, en caso de siniestro, responde de los daños generados si se demuestra que su instalación no cumple con la reglamentación: Reglamento instalaciones de protección contra incendios y Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Así, “ahora que se va normalizando la situación, se deben retomar de inmediato los mantenimientos y sustituciones necesarias de los sistemas de protección activa y de protección pasiva que no han sido efectuados en sus fechas correspondientes”, puntualizan.