Empresas Premium
Fertiberia ha comunicado al órgano judicial que ya ha logrado constituir un conjunto de avales bancarios que suman 36,1 millones de euros (el 55 % del total exigido) y continúa con el proceso de negociación para intentar alcanzar la cantidad total.
Esto le permitirá dar pasos decisivos para culminar la constitución de las garantías financieras requeridas para el proyecto de regeneración de los apilamientos de fosfoyeso en Huelva, además de cumplir con la mayor celeridad posible con el auto de la Audiencia Nacional del pasado 16 de junio, aseguran desde la compañía. Para ello, Fertiberia ha firmado un Acuerdo Marco al que ya se han incorporado sus bancos financiadores: Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Banco de Sabadell y Bankinter. Con el importe aportado por este pool de entidades, Fertiberia ha garantizado, en menos de cinco semanas, más de la mitad del importe requerido, cuando el plazo ordinario para la negociación y concesión de un aval suele ser de un mínimo de ocho semanas.
La compañía mantiene negociaciones abiertas con otras entidades nacionales e internacionales con las que actualmente no tiene relaciones comerciales, las cuales están analizando su incorporación al Acuerdo Marco, tal y como se ha informado al órgano judicial. En paralelo, Fertiberia también está valorando retomar la negociación con las aseguradoras contactadas durante el mes de julio, para que, a la vista del nuevo escenario, puedan analizar de nuevo la operación para complementar los avales con un seguro de caución de importe inferior al inicialmente solicitado (debido a que el 55 % ya está cubierto), apuntan también desde Fertiberia. Para continuar este proceso, Fertiberia mantiene la confianza hasta ahora depositada en firmas como el banco de inversión Alantra y la correduría de seguros Willis Towers Watson.
Fertiberia reitera su compromiso con la restauración de los apilamientos de fosfoyeso, una iniciativa que activará una inversión superior a los 65 millones de euros y que supondrá la creación de más de 100 empleos. Para la definición de este proyecto Fertiberia ha contado con proveedores de primer nivel internacional, como Ardaman Associates (firma estadounidense que ha clausurado más de 60 balsas en todo el mundo), y las firmas españolas Eptisa e Inerco, añaden estas mismas fuentes.