Empresas Premium
Doris Group, empresa de ingeniería y gestión de proyectos del sector de la energía, Schneider Electric y Aveva, que opera en el sector de software de ingeniería e industrial, han firmado una colaboración estratégica para desarrollar una tecnología de gemelo digital para el sector de los hidrocarburos.
Las tres compañías combinarán sus soluciones para ofrecer a los clientes funcionalidades de ingeniería, un software para todo el ciclo de vida del activo y la especialización digital, con el objetivo de crear un completo gemelo digital que sirva como columna vertebral para mejorar el rendimiento del subsegmento de la exploración y producción de crudo y gas.
Así, la nueva solución permitirá poner en marcha nuevos activos de forma más rápida, gracias al uso de software basado en la nube, que mejora la colaboración e incrementa las eficiencias en la ingeniería. Además, aumentará la seguridad, permitiendo alcanzar mejores resultados de negocio, mejorará la trazabilidad mediante un único punto de verificación, facilitará las operaciones remotas y garantizará la producción a través de un gemelo digital en tiempo real completamente funcional, que reflejará todos los aspectos del activo operativo.
Como apuntan desde las compañías que han participado del acuerdo, actualmente los operadores del sector de los hidrocarburos se encuentran con muchas dificultades para digitalizarse debido a la falta de una oferta estructurada y de la gestión que necesitan. Además, afrontan otros retos, como grandes cantidades de información, de diferente tipo y fuente, que lleva, habitualmente, a disponer de datos imprecisos, con la dificultad que implica a la hora de organizarlos o de identificar tendencias. En esta misma línea, el sector está sometido a grandes presiones a la hora de cuantificar, seguir y reducir tanto las emisiones de CO2 como la contaminación en general, lo que todavía puede ser más difícil si se cuenta solo con una monitorización limitada y sin un método establecido o una toma de decisiones basada en datos, añaden.