Empresas Premium
El Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, informa que se ha aprobado la norma EN ISO17871 en voto paralelo CEN e ISO durante el mes de julio.
La norma, que está en el ámbito del CTN62/SC2 (Botellas y botellones para gases industriales), incluye especificaciones y requisitos de prueba para las válvulas de accionamiento rápido, como las que se utilizan típicamente en sistemas de extinción por agentes gaseosos. En esta última edición se han completado requisitos no cubiertos hasta ahora en configuraciones de sistemas de extinción, que incluían presurización con nitrógeno, y se han clarificado diversos aspectos específicos a los sistemas de protección contra incendios.
La relevancia de la norma es significativa porque está incluida como norma de referencia para equipo de servicio (válvulas) dentro del ADR y, por tanto, de la Directiva de Equipos a Presión Transportables (marcado CE). Su entrada en vigor coincidirá con el momento en que esta última edición sea referenciada en el ADR, aseguran desde Tecnifuego.
La norma EN ISO17871 está planteada como un compendio de diferencias aplicables a las válvulas de accionamiento rápido con respecto a las normas ISO10297 e ISO14246 que cubren el caso general de válvulas de cilindros. “La redacción de la norma no es la ideal, porque complica el entendimiento de los requisitos, y por ello está previsto que la próxima edición consolide todos los requisitos aplicables y no solo las diferencias”, añaden desde la asociación.