Empresas Premium
La primera edición del foro Iberquimia celebrado en Bilbao ha tenido como broche final la concesión de los premios Iberquimia en las categorías de Empresa digital, Empresa sostenible y Colaborador con la revista Industria Química. Los premios Iberquimia Bilbao han sido patrocinados por Expoquimia.
De esta forma, este evento que organiza la editorial Infoedita ha querido reafirmar la labor realizada por empresas como Digital Enterprise, que ha recibido el premio en la categoría de Empresa digital, mientras que Petronor hacía lo propio en la de Empresa sostenible. René Aga Van Zeebroeck, por su parte, ha sido reconocido por su aportación y colaboración durante más de 25 años en las publicaciones de la editorial.
Pilar Navarro, directora de Expoquimia, como patrocinadores de estos galardones, y en una intervención por skype, animó a los asistentes a su participación en el encuentro con la química más importante del sur de Europa, que se celebrará en esta ocasicón entre el 14 y el 17 de septiembre de 2021.
La consultoría de digitalización Digital Enterprise es especialista en mejorar la productividad y competitividad de las empresas fabricantes mediante proyectos de digitalización total o parcial de su empresa, analizando sus necesidades reales y su nivel de madurez en diferentes áreas productivas y en proyectos de planificación, programación y gestión de la producción en fábricas.
Entre sus últimos casos de éxito podríamos hablar de la transformación digital realizada en el fabricante de equipos Lointek, o en la compañía de fondeo de ingenios flotantes en el mundo offshore Vicinay Sestao.
En octubre del pasado año, y de la mano de la entidad del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca, SPRI, presentó su nueva plataforma AutoMES, una solución única para automatiza los procesos desde el pedido hasta la fabricación del producto.
Con un potencial productivo de 12 millones de t/año, y 52 años de historia, hablar de la industria petroquímica vasca es hablar de Petronor. Desde el castillo de Muñatones que da forma a su logo, en Muskiz, Petronor mantiene la mayor refinería de España y exporta algo más de un tercio de su producción. Ocupa a 945 trabajadores de plantilla y tiene un empleo inducido de 6.200 personas.
La refinería de Petronor fue pionera en España, en 1986, en producir gasolina sin plomo, y el pasado verano el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, anunciaba dos proyectos que no podemos dejar de destacar y que competen directamente a la compañía: la construcción en el puerto vizcaíno de una planta de combustibles sintéticos, a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable, que supondrá una inversión de 67 millones de euros en una primera fase y será una de las mayores plantas de generación de hidrógeno del mundo. Y, en segundo lugar, la construcción de una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, para la que tiene previsto invertir 20 millones de euros.
Doctor en Ciencias Químicas por la universidad belga de Leuven, René Aga Van Zeebroeck trabajó durante más de 20 años en Petronor, y posteriormente en Repsol. Desde hace más de 25 años ha colaborado con la revista Ingeniería Química primero, e Industria Química posteriormente, con artículos en donde ha repasado aspectos tan decisivos como las tecnologías de hidrodesulfuración, las directiva europea sobre la calidad de los combustibles de gasolina y diésel, los proyectos de plantas de proceso, el desarrollo sostenible y la producción de combustibles alternativos, la conversión de hidrocarburos gaseosos a líquidos, la captura y secuestro de CO2, o las membranas Industriales, por citar solo algunos de los temas tratados.
Desde hace 19 años participa como voluntario en la SECOT, una asociación de voluntariado sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar, a través del asesoramiento, a jóvenes emprendedores, parados y mujeres que quieren montar un negocio, autónomos, microempresas y organizaciones e instituciones que carecen de recursos para acudir a las asesorías del mercado.