Empresas Premium
Cepsa ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en la sección española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa por su proyecto de instalación de la tecnología Detal en la Planta Química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz).
Paloma Alonso, directora del área Química y ESG (Environmental, Social and Governance) de la Compañía, recogió el 28 de octubre en Madrid este galardón, en un acto presidido por el Rey Felipe VI y que contó con la presencia de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y diversas autoridades del MITECO.
El proyecto de Cepsa ha sido premiado en la categoría de Proceso, que reconoce soluciones innovadoras en procesos y métodos de producción que contribuyen a un desarrollo sostenible.
La tecnología galardonada es una innovación ideada y desarrollada por Cepsa, en colaboración con UOP (Universal Oil Products), que mejorará la eficiencia energética del centro industrial, destacando la drástica reducción de sus emisiones y del consumo de gas natural, electricidad y materias primas, así como se trata de un proyecto de economía circular que logrará reducir en gran medida los residuos generados. Asimismo, esta tecnología implica un aumento en la seguridad de los procesos y mejora la calidad y la variedad del alquilbenceno lineal (LAB), la base de la mayoría de los detergentes biodegradables, que la compañía produce en esta instalación,señalan desde Cepsa. La implantación de esta tecnología en la Planta Química Puente Mayorga es un ejemplo de innovación y sostenibilidad, al tratarse de la primera planta de producción de LAB en el mundo que cambia el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal, añaden.
Cepsa ha invertido 100 millones de euros en este proyecto de innovación tecnológica y reducción de su huella en el entorno, que implica, además, la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar durante la construcción de esta unidad, con picos de hasta 600. También supone un aumento de la capacidad de producción de la planta hasta alcanzar las 250.000 toneladas (un 25 % más). El proyecto ha recibido también el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en su quinta edición, en la categoría de Premio Andalucía al Desarrollo de la Industria 2019.