Empresas Premium
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró 2019 con una facturación de 9.591 millones de euros producidos por sus empresas asociadas. Así lo recoge la Memoria Anual presentada por la patronal.
Presentada la Memoria en el marco de una Jornada de trabajo que ha contado con la presencia de Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, y Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas y la Junta Directiva de AIQBE. Carlos Ortiz, presidente de AIQBE, ha destacado el carácter “histórico” del documento “por cuanto recoge los datos anuales de nuestra industria antes del impacto de la pandemia. Una situación que, a buen seguro, marcará en los próximos ejercicios, en mayor o menor grado, el devenir de la economía a escala a global”.
Según recoge la Memoria 2019, las empresas de refino de petróleo, regasificación de GNL, almacenamiento y transporte de combustibles son las que han supuesto un volumen de producción más elevado dentro de AIQBE, con un 62,9 % y una importancia cada vez mayor en las producciones de biocombustibles, seguidas de las empresas metalúrgicas del cobre, con el 21,2 % de la producción. Las plantas de productos químicos básicos, por su parte, han supuesto el 13,9 %, mientras que las plantas de generación eléctrica representan el 2 % de la producción total.
En cuanto a la distribución de la producción de las empresas de AIQBE, un 32 % se destina al territorio autonómico, mientras que un 41% se comercializa en el resto de España y un 27% al extranjero.
El Valor Añadido Bruto (VAB) de estas plantas alcanzó los 1.645 millones de euros, sumando el impacto directo (1.249 millones de euros), el indirecto (265 millones de euros) y el inducido (131 millones de euros). De esta forma, por cada euro de impacto directo se generaron 1,32 euros para la provincia de Huelva, suponiendo el 17% del VAB de la provincia de Huelva.
Respecto a los gastos de explotación, sumaron en 2019 un total de 8.773 millones de euros, entre cuyos conceptos se encuentran 6.965 millones correspondientes a materias primas y materias auxiliares; 438 millones a consumo de energía eléctrica, combustibles y agua de proceso; 161 millones en gastos de personal; 91 millones a los gastos en transporte y servicios portuarios y 185 millones a otras compras y servicios (como mantenimiento, repuestos y materiales de consumo o vigilancia). Teniendo en cuenta los ingresos de 9.591 millones de euros, el resultado de explotación (EBITDA) se sitúa en 1.088 millones.
Las empresas de AIQBE han generado durante 2019 un total de 9.822 empleados, sumando el empleo directo (2.247), el indirecto (5.259) y el inducido (2.289). De este modo, el empleo generado por las empresas asociadas a la AIQBE supone el 5 % del empleo total de la provincia, logrando que por cada empleo generado de manera directa se creen 4,32 puestos de trabajo en Huelva. Con todo ello, las empresas de la AIQBE destinaron más de 130 millones de euros en salarios, aportando más de 31 millones a la Seguridad Social.
La inversión también ha experimentado un aumento con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 266 millones de euros en todos los ámbitos (producción, medioambiente, prevención, salud, etc.). Esta cifra supera en 10 millones la inversión del ejercicio anterior (un 3,9 % más), elevando la cifra de inversiones acumuladas de los 10 últimos años a 1.880 millones de euros.