26 de noviembre, 2020 XML
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La pandemia ha obligado a agilizar procesos y tomar decisiones en un contexto de incertidumbre. Y el sector químico es más que consciente de este hecho, aunque esté profundamente digitalizado ya que su transformación tecnológica arrancó en los años 90 con la implantación de la industria 3.0. Para desgranar los futuros desafíos a los que se enfrenta dicho sector en este tema, la compañía Sothis organizó, el 24 de noviembre, en colaboración con Infoedita, una nueva edición de Espacio Sothis, foro sectorial de debates sobre los grandes retos de la empresa y la tecnología, en este caso dirigido al sector químico.

 
 

 

La edición del Espacio Sothis dedicado al sector químico reunió a representantes de firmas químicas como grupo Ubesol, Inquiba, Titan y Petronor, quienes pudieron plantear y debatir sus propuestas y problemáticas ante el vicepresidente y director del área química de SAP, Thorsten Wenzel, y la responsable sectorial de química en Sothis, Teresa Meneu.

Rafael González, responsable de Optimización y Control de Procesos en Petronor, introdujo a los asistentes virtuales en este encuentro recordando la ya larga tradición que la transformación digital ha mantenido en el sector petroquímico. “Muchos de los conceptos que se plantean ahora, ya se habían asimilado durante la implantación de la industria 3.0. Quizá los nombres no eran tan bonitos, pero ciertas tecnologías ya existían. Evidentemente, lo que ha aumentado es el potencial de las mismas”, aseguró. Por todo ello, asistimos en estos momentos, más que a un cambio disruptivo, a una adaptación a los nuevos requerimientos. “Hay que ser lo más práctico posible: ¿qué es esta herramienta y cómo va a impactar en el desarrollo de mi actividad?, son preguntas que debemos hacernos”, añadió Rafael González.

Soluciones personalizadas

En este sentido, Mauro Cardona, director de sistemas, seguridad y estandarización del grupo Ubesol, afirmó que, pese a que la aparición de la COVID-19, con la implantación de SAP realizada en colaboración con Sothis, la compañía ha ganado en agilidad en el proceso de la analítica de datos, gracias a la optimización del software. Se ha conseguido, asimismo, integrar modelos predictivos y monitorización en tiempo real, beneficiándose de sus ventajas. “Pretendemos que el software y los datos reflejen la realidad de la planta y convertir a estos, los datos, en información que nos ayude en la toma de decisiones más rápida”, aseguró.

Por su parte, Federico Heras, director de sistemas de Inquiba, resaltó el cambio surgido en su compañía tras el cambio a SAP en 2018, con una visión de la información diferente. “Para conseguir el dato único, no nos centramos únicamente en él: lo importante es cómo se traduce la información de un sistema a otro para conseguir un único análisis”, afirmó Heras.

Desde Titan, su director de sistemas, Juan Luis Ruiz Castellano, remarcó la gran importancia que para una compañía como la suya mantiene la deriva hacia la posibilidad de llevar a cabo acciones más precisas y segmentadas, es decir, hacia la personalización con SAP, que busca un modelo de negocio único. “Somos una empresa química, pero, cada vez más, se nos conoce como una empresa de consumo. Tenemos que conocer más a nuestros clientes. Eso nos lleva a ofrecer más información en todos los canales y tenemos que cambiar la mentalidad de producto a una de mercado, orientada a cliente. Todo eso tensa la cadena de suministros y te obliga a ser muy ágil en el back office y a segmentar la respuesta que le damos a los clientes. Este es nuestro reto y este es el proceso de transformación en el que nos encontramos”, apuntó Ruiz Castellano.

El encuentro permitió también debatir estrategias de implantación de sistemas en las compañías, y los hándicaps existentes ante dicha implantación. Por ejemplo, ante la pregunta suscitada sobre cómo convencer a la alta dirección en una inversión de transformación digital, Thorsten Wenzel, director del área de química de SAP aseguró que “la gran mayoría de las empresas ya han entendido que la industria 4.0 también es una cuestión clave para el negocio. Es complicado convencer a un directivo hablando solo de automatización de procesos”.

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