Empresas Premium
La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado entre los días 24 y 26 de noviembre su segunda jornada del Green Innovation Forum, enfocada en la agenda 2030, el Green Deal Europeo, la transformación industrial y el cambio climático, dónde la biotecnología jugará un papel central.
“La transición será verde o no será”, afirmó Ana Polanco, presidenta de AseBio para inaugurar el evento. Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación de Ministerio de Ciencia e Innovación, apoyó el discurso de Polanco e insistió en la necesidad de coordinación e innovación por parte de las instituciones: “Estamos intentando promover que la administración se convierta en un catalizador de innovación a través de la compra pública. Tenemos capacidades, empresas y cadenas de valor muy bien construidas. Sin conocimiento y sin innovación no saldremos adelante y no haremos esa trasformación necesaria que tenemos por delante”, afirmó.
Portavoces de las empresas biotecnológicas y expertos en la materia discutieron en este encuentro tres temas cruciales para la recuperación sostenible y la reparación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia de coronavirus: Green Deal europeo, biotecnología y transformación industrial y cambio climático.
Con respecto al primero de los temas, “el objetivo es hacer de Europa el primer continente sostenible del mundo”, aseguró Guillermo Alvarez, jefe del Departamento de Retos Sociales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Con respecto a la biotecnología y su transformación industrial, los expertos están de acuerdo que todo se encamina hacia una economía mucho más verde y que “el sector biotecnológico puede participar en los proyectos tractores. No solo en la I+D, sino también en la industrialización, como lo estamos viendo con las vacunas", según contó Galo Gutiérrez, director general de Industria, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Enrique Espí, de Repsol, por su parte, destacó que uno de los mayores desafíos de la biotecnología es el de “ser competitiva en costes con algunos procesos termoquímicos que son eficientes y que llevan años de optimización”.
Por último, con respecto al cambio climático, la biotecnología, tanto nivel científico como empresarial, está plenamente comprometida con el objetivo de impulsar un modelo económico sostenible que dé respuesta a los desafíos medioambientales que tenemos por delante, como aseguraron Clara de la Torre, directora general adjunta de Acción Climática de la Comisión Europea. “Un país o una empresa que no invierte en innovación no tiene futuro”, declaró.