Empresas Premium
Para promover la adhesión al programa Operation Clean Sweep y acelerar su implementación, ANAIP y PlasticsEurope -licenciatarias del programa en España y en Europa, respectivamente- organizaron recientemente una jornada virtual bajo el lema "Súmate al Reto #CeroPerdidasDeGranza" destinada a las empresas de la cadena de valor y suministro de los plásticos.
En dicha jornada, empresas ya adheridas al programa han compartido ejemplos de buenas prácticas para la prevención de pérdidas de pellets y han presentado sus casos de éxito.
Reducir el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente, obtener el máximo rendimiento de la materia prima y formar parte de una industria comprometida son algunos de los objetivos que las empresas persiguen al adherirse al programa OCS, la iniciativa mundial y voluntaria de la industria de los plásticos para evitar las pérdidas de pellets, escamas o polvo, que puede producirse de forma involuntaria en cualquiera de las etapas de la cadena de suministro de los plásticos.
“La industria de los plásticos está plenamente comprometida con la protección ambiental y es su responsabilidad implementar todas las medidas posibles para prevenir las pérdidas involuntarias de pellets en el entorno”, afirmó Alicia Martín, directora general de PlasticsEurope en la región Ibérica. “En este contexto, la iniciativa OCS ha demostrado ser un instrumento eficaz para conseguirlo. Por ello, desde este año, la adhesión a OCS es una condición necesaria para ser miembro de nuestra asociación. Ahora el reto es conseguir que cada vez más empresas se adhieran al programa OCS y con jornadas como esta queremos fomentar y facilitar su implementación”, añadió.
Junto a ella, Luis Cediel, director general de ANAIP, quiso destacar que la adhesión de las empresas debiera ir acompañada de una certificación independiente y transparente para demostrar el compromiso ambiental empresarial. En este sentido, destacó que España es pionera en el desarrollo de la certificación de OCS gracias al esquema de certificación desarrollado conjuntamente con AENOR, e hizo hincapié en la importancia de que una entidad externa verifique que las empresas realmente están trabajando para reducir eficazmente la pérdida de granza en cualquiera de sus formas. “Este es un compromiso que debe adquirir toda la cadena de valor y de suministro de los plásticos. Todas las empresas deben estar adheridas, solo así solo así se conseguirá alcanzar el objetivo y generar confianza en el sector”, afirmó.