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Un mayor acceso de las agencias de aduanas de la Unión Europea a los registros electrónicos de cuotas de los gases refrigerantes HFC, acelerar la implantación de la ventanilla única europea y una mayor colaboración entre el sector privado y la Administración Pública ayudarían en la lucha contra el comercio ilegal de este tipo de gases, que está teniendo consecuencias económicas y medioambientales en todos los componentes de la cadena de valor.
Estas fueron algunas de las conclusiones extraídas del encuentro digital “El comercio ilegal de gases refrigerantes en la UE. Un reto de impacto medioambiental y económico para España”, organizado por Europa Pres. En la misma, el director general para EMEA Fluorochemicals de Chemours y presidente del área de Datos e Investigación del Comité Técnico Europeo de Flurocarbonos (EFCTC), Murli Sukhwani, ha explicado que el mercado de los HFC se encuentra regulado desde 2015 por el reglamento F-Gas, que se marca unos objetivos “muy ambiciosos” para reducir el impacto medioambiental que tienen estos gases.
Sin embargo, ha señalado también que la aplicación de la normativa europea es “débil”, el marco sancionador diverso e insuficiente y el intercambio de datos entre organizaciones no siempre es bueno. Ante esta situación, el EFCTC ha propuesto una serie de medidas que ayudarían a contener ese problema, entre las que se incluye la necesidad de que todas las agencias de aduanas de la UE tengan acceso al registro electrónico de los HFC donde están marcadas las cuotas, algo que no ocurría hasta hace un año y que se está empezando a implantar.
En esta línea también ha instado a acelerar la puesta en marcha de una ventanilla única de la Unión Europea, proceso que se está actualmente implementando y que daría visibilidad a las diferentes aduanas sobre cuáles son los flujos de mercancías en el sistema al compartir información entre los países miembros.
En tercer lugar, el presidente del área de Datos e Investigación del EFCTC ha señalado que desde el comité están celebrando seminarios con diferentes grupos de asuanas de distintos países para intercambiar ideas y aumentar la información y la sensibilidad de las aduanas en los países miembros.