Empresas Premium
Atlantic Copper, empresa andaluza cuya actividad principal es la producción de cobre refinado de alta pureza a partir de mineral concentrado, se encuentra en la fase final del estudio de ingeniería básica para la construcción de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) y recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel claves para la transición tecnológica, la descarbonización y las energías renovables.
Rogelio Velasco, Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, ha confirmado -durante la celebración del Día de la Industria en Huelva- que el Gobierno andaluz ha declarado este proyecto, denominado “CirCular”, de interés estratégico para Andalucía. El proyecto representaría inversiones de unos 260 millones de euros y crearía 70 empleos directos y 280 indirectos e inducidos.
La construcción de esta nueva planta tendría un plazo de ejecución aproximado de 24 meses y su puesta en marcha estaría prevista para inicios de 2024. La multinacional Freeport-McMoRan, accionista de Atlantic Copper, contempla la posibilidad de incluir este proyecto en su Plan de Inversiones de los próximos tres años.
Para el consejero delegado de la compañía, Javier Targhetta, “CirCular es fruto de un largo proceso de innovación que aúna, además de la recuperación de elementos de valor a partir de material electrónico, eficiencia energética, respeto medioambiental y solidez tecnológica, aspectos para los que se cuenta con la colaboración de empresas líderes en el mundo de la metalurgia y centros de investigación de primer nivel de ámbito internacional”.