Empresas Premium
La Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) presentó el pasado 4 de marzo su nuevo Plan Estratégico para el período 2021-2023, basado en cuatro grandes bloques: seguridad y sostenibilidad, competitividad e innovación, territorio y sociedad, y comunicación y posicionamiento.
La asociación se ha basado en tres grandes fuentes y criterios para confeccionar esta nueva hoja de ruta: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que fijan retos en cuestiones medioambientales, sociales, tecnológicas; el feedback de la sociedad, fruto del intenso diálogo del último año, y, finalmente, las necesidades de competitividad del propio sector para garantizar su viabilidad presente y futura en el territorio.
La seguridad se sitúa en lo alto de las prioridades: "Una de las principales acciones de este ámbito, y de todo el Plan, será el nuevo sistema de mejora continua en seguridad que permita un desarrollo permanente, conjunto y homogéneo de excelencia para todas las empresas del sector. Una iniciativa pionera en este tipo de polígonos, que establecerá estándares conjuntos en toda la industria, y que se prevé que sea certificable y que se audite externamente", aseguraron en la presentación del mismo.
En la misma línea, en cuanto a la gestión medioambiental, también se prevé la instauración de un sistema análogo de mejora continua, que será certificable y fijará unos estándares comunes a todas las compañías asociadas a la AEQT que irán más allá de lo marca la normativa.
Se incluye también en este capítulo de la sostenibilidad potenciar el hidrógeno renovable como vector clave en el futuro de la industria -y de todo el territorio-, o implementar un modelo energético sostenible, con las redes cerradas de distribución eléctrica como gran prioridad.
En cuanto a competitividad e innovación, la AEQT creará una nueva comisión específica dedicada a estos ámbitos. La de "digitalización e innovación" será, pues, la novena comisión de trabajo de la AEQT.
El presidente de la AEQT, Rubén Folgado, remarcó que el sector químico quiere seguir siendo “motor del territorio”. "Y motor no sólo económico, sino también, conjuntamente con la universidad y los centros de investigación, de talento y de innovación". El presidente de la AEQT ha remarcado que este periodo estratégico constituye una "oportunidad histórica" para "acelerar la necesaria transición energética" y para impulsar el proyecto de Valle del Hidrógeno: "Estamos en una carrera contrarreloj. Hace falta un liderazgo conjunto para salir adelante y para posicionarnos en esta cuestión tan importante para la industria y para el territorio ", aseguró.