Empresas Premium
El seguro paga al año 500 millones de euros para arreglar o indemnizar los daños causados por incendios. Esta es una de las conclusiones del informe “¡Fuego! Los incendios asegurados en 2019-2020” elaborado por “Estamos Seguros”, en colaboración con Cepreven y Tecnifuego.
La mayor parte de los inmuebles protegidos por el seguro frente a incendio son viviendas (88 %). El resto se reparte entre comercios (5,9 %), comunidades de propietarios (3,4 %), industrias (1,6%) y otro tipo de espacios. Sin embargo, el peso de los hogares se diluye notablemente cuando lo que se analiza es el reparto de las indemnizaciones. Las familias reciben el 40 % del dinero, mientras que las industrias ingresan el 37 % y los comercios otro 13 %.
Los expertos de Tecnifuego destacan cómo en diversos países europeos, como Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Suecia o Dinamarca la legislación obliga a instalar detectores que alertan del incendio en las viviendas. En España, recuerdan desde Tecnifuego, instalar detectores u otras medidas de seguridad dentro de las viviendas no es obligatorio, pero los bomberos y demás expertos recomiendan disponer de detector de humos.
Para concienciar sobre la utilidad de los detectores, Tecnifuego ha puesto en marcha una campaña de concienciación “Los incendios matan, pero la protección es posible”, en la que se entregan detectores a personas mayores o con discapacidad. Desde esta asociación también subrayan que, para reducir el número de muertes, es fundamental el apoyo de las Administraciones Públicas: en la concienciación de la ciudadanía, en los cambios legislativos que incrementen las exigencias en protección contra incendios, así como en la aplicación rigurosa de las inspecciones y el cumplimiento legislativo.