Empresas Premium
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y Siemens, han celebrado el encuentro virtual Ciberseguridad Industrial en Plantas Químicas, al que asistieron de manera virtual 200 personas y en el que participaron representativas empresas del sector como BASF, Covestro y LAIEX.
Algunas de las principales conclusiones de la jornada han girado en torno a que digitalización y ciberseguridad son dos caras de la misma moneda, por lo que las empresas que no dispongan de una sólida estrategia de ciberseguridad tendrán graves problemas en el futuro, pues el principal riesgo de la era digital para muchas compañías es la ciberseguridad, ya que cada 44 segundos se roba un dato en el mundo. Por ello, es indispensable que la dirección de las empresas esté involucrada y convencida de la necesidad de inversión. Las plantas deben tener una gestión eficiente de los riesgos en el proceso de producción y aprender a convivir con ello, teniendo también en cuenta otro de los factores más importantes: el humano, por lo que el impulso de la formación y la colaboración deben ser fundamentales, se señaló.
El evento estuvo moderado por Cristina González, directora de Innovación y Estrategia de Feique, y contó con la bienvenida de Juan Antonio Labat, director general de Feique, y David Pozo, director de Digital Enterprise en Siemens.
Posteriormente, Leire Rodríguez, ICS Security Engineer de Siemens, realizó un análisis práctico sobre cómo se debe securizar una planta química. Durante la mesa redonda, en la que participaron Francisco Laboria, Officer of Automation Security de BASF; Marta Guasch, Project Manager de Covestro; Juanjo Avellán y Carlos Albors, responsable de IT y director general de Laiex, respectivamente; y Pedro Romero, Head of Digital and Cibersecurity Services de Siemens, se mostró cómo el reto de la ciberseguridad, asociado a la transformación digital de la industria, no solo se debe afrontar desde el punto de vista de empresas con alto grado de madurez, ya sean grandes como BASF, Covestro y Siemens o medianas como LAIEX, sino también en empresas emergentes.