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Para conseguir este objetivo, en 2020 Noruega ha lanzado su propio plan nacional de hidrógeno, con el objetivo de elaborar una estrategia para desarrollar la tecnología que se necesita para su producción y uso generalizado.
En este sentido, el Gobierno noruego propuso otorgar 11 millones de euros al programa Energix del Consejo Noruego de Investigación. El país se propone así vencer los obstáculos económicos, técnicos y logísticos que presenta esta tecnología. De acuerdo con la ministra noruega de Petróleo y Energía, Tina Bru, el hidrógeno verde representa “una historia de esperanza. Una esperanza para un mundo nuevo con bajas emisiones. Una esperanza de un cambio disruptivo. Una esperanza para una nueva industria y nuevos empleos dentro de un futuro verde”.
Las empresas noruegas, líderes en este ámbito, ven una oportunidad de negocio en la exportación de la tecnología y el know-how necesarios para desarrollar el hidrógeno sostenible. No sorprende, pues, que dichas empresas hayan puesto sus ojos en España, un país con gran potencial en el desarrollo de energías renovables, aseguran desde la Oficina Comercial y de Turismo de Noruega. De hecho, el fabricante noruego de electrolizadores Nel y la compañía eléctrica Iberdrola firmaron recientemente un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño y favorecer la cadena de valor de esta tecnología en nuestro país. Para llevar a cabo este proyecto, Iberdrola se ha unido a la empresa vasca Ingeteam para fundar Iberalyzer, con la idea de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España. Norges Bank es uno de los accionistas principales de Iberdrola.
Repsol también se ha sumado a la inversión en el hidrógeno, aliándose con grandes energéticas, entre las que se encuentran las noruegas DNV, NEL y Slattland, en un proyecto pionero de hidrógeno verde. El proyecto Deep Purple, que ha recibido apoyo financiero del Estado noruego a través de Innovation Norway, pretende utilizar energía eólica para extraer hidrógeno verde del agua marina
En lo que respecta al transporte, Noruega aspira a convertirse en el líder mundial en tecnología de transporte ecológico marítimo, y ya ha comenzado diversos proyectos a tal efecto. En unos pocos meses, la noruega Norled comenzará a operar un ferry impulsado en un 50 % por hidrógeno líquido y un 50 % por baterías eléctricas. Además, el gobierno noruego ha anunciado que en la próxima licitación para operar la ruta Bodø-Røst-Værøy-Moskenes, la más larga de Noruega, uno de los requisitos será que los ferris estén propulsados por hidrógeno. De hecho, a partir del año 2026 solo se permitirá la entrada a los famosos fiordos a los barcos híbridos o eléctricos que sean capaces de navegar sin emisiones. También para este año está previsto que empiece a navegar el primer ferry de gran tamaño propulsado por hidrógeno en la ruta de Bergen a Kirkenes.
Para informar de esta apuesta del Gobierno noruego por el hidrógeno verde, la Oficina Comercial y de Turismo de Noruega y la Cámara de Comercio Hispano-Noruega han organizado para el 20 de abril (13.00 h) el webinar “Hidrógeno verde, oportunidades para la industria y el transporte”.
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