Empresas Premium
La multinacional Dow ha firmado un acuerdo con la firma inglesa Mura Technology, pionera global de una avanzada tecnología de reciclaje de plásticos, HydroPR, para contribuir a eliminar los residuos plásticos del medioambiente. Otras compañías, como igus y KBR, se han sumado también al proyecto.
La colaboración impulsará el rápido desarrollo de la nueva tecnología HydroPR (Hydrothermal Plastic Recycling Solution), un avanzado proceso de reciclaje dirigido a impedir que los plásticos o el carbono contaminen el medio ambiente, al tiempo que crea la materia prima para una economía de plásticos circular y sostenible.
HydroPRS, solución patentada de Mura, es un revolucionario proceso de reciclaje avanzado que usa vapor súpercrítico para convertir los plásticos en los productos químicos e hidrocarburos de los que fueron formados, para ser usados posteriormente en la fabricación de nuevos productos plásticos como si fueran nuevos. HydroPRS puede reciclar todos tipo de plásticos –incluyendo los plásticos flexibles multicapa usados para envasado, que hoy día son difíciles de reciclar, por lo que a menudo se incineran o se llevan al vertedero.
Es importante destacar que los plásticos producidos a partir de estos productos reciclados serán válidos para su uso como envoltorio de productos alimenticios, contrariamente a la mayoría de los procesos convencionales de reciclaje, señalan desde Dow. Con la tecnología de Mura no hay límite al número de veces que puede reciclarse el mismo material, lo que significa que tiene el potencial de reducir significativamente los plásticos que sólo se usan una vez y producir la materia prima para una economía circular de plásticos. Además, esta avanzada tecnología de reciclaje ahorrará aproximadamente 1,5 toneladas de CO2 por tonelada de plástico reciclado, si se compara con la incineración de plásticos no reciclados, añaden.
La primera planta del mundo en usar la tecnología HydroPRS se está construyendo en Teesside, Reino Unido, y se espera que la primera línea de 20.000 toneladas/año entre en operación en 2022. Cuando las cuatro líneas estén operativas, Mura será capaz de reciclar 80.000 toneladas de residuos plásticos al año, suministrando a Dow los materiales así producidos. Dow utilizará esos materiales para desarrollar nuevos plásticos de calidad virgen para aplicaciones como envoltorios de productos alimenticios y otros productos de paquetería, que serían recirculados en la cadena global de suministros, creando así una verdadera economía circular del plástico.
Además de su primera planta en el Reino Unido, Mura ha visto oportunidades de desarrollo en Alemania y en Estados Unidos, donde construirá nuevas plantas de reciclaje en los cinco próximos años, y en los mercados asiáticos, como parte de un rápido despliegue mundial que alcanzará una capacidad de reciclaje de un millón de toneladas anuales en 2025.
Y para fomentar esta revolucionaria tecnología en todo el mundo, igus, el especialista en plásticos para movimiento, ha aumentado su inversión en Mura Technology hasta unos cinco millones de euros. “Somos conscientes de las grandes posibilidades que tiene el plástico. Nuestros plásticos triboptimizados se utilizan millones de veces en aplicaciones móviles en todo el mundo, donde reducen el peso, el mantenimiento y la lubricación”, afirma Frank Blase, director general de igus. A finales de 2019, igus también inició el programa chainge. El mismo consiste en que igus recupera las cadenas portacables al final de la vida útil de una máquina e, independientemente del fabricante, entrega un vale al usuario, regranula el plástico y lo vuelve a procesar.
Por su parte, para aumentar la expansión del proyecto, Mura acaba de nombrar a KBR como socio de licencia exclusiva. KBR cuenta con más de 28.000 empleados y está presente en más de 80 países como planificador, contratista de ingeniería de plantas y operador de refinerías y fábricas químicas, entre otras cosas.