Empresas Premium
Se ha publicado la Norma UNE 192012-0, primera parte de la serie que constituirá el marco de referencia para el desarrollo de los procedimientos específicos de inspección de los almacenamientos de productos químicos peligrosos, de conformidad a los requisitos del Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RAPQ) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) MIE APQ 0 a 10.
De este modo, la Norma UNE 192012-0, publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE, tiene como objeto establecer la sistemática del procedimiento de actuación por parte del inspector para la realización de las inspecciones iniciales, periódicas y las pruebas de estanquidad previstas en la normativa vigente, con el objetivo de comprobar las condiciones reglamentarias de los almacenamientos de productos químicos peligrosos.
Esta norma ha sido elaborada por el Subcomité CTN 192/SC12 de UNE, cuya Secretaría desempeña Bequinor, con un alto nivel de compromiso y participación de un equipo multidisciplinar, constituido por representantes de distintas administraciones, entidades de inspección y control y especialistas de la industria. En este órgano técnico se han sentado las bases de trabajo, habiéndose avanzado de forma muy importante en el establecimiento de criterios comunes, entre ellos, los relativos a la consideración de la inspección de los sistemas de protección contra incendios en las normas de inspección de los almacenamientos de productos químicos, señalan desde Bequinor.
Actualmente, el CTN 192/SC12 está ya trabajando en la segunda parte de la serie para la inspección reglamentaria de los almacenamientos de productos químicos peligrosos en recipientes móviles, ITC MIE APQ-10.
Con motivo de la publicación de la Norma UNE 192012-0, el próximo 18 de mayo tendrá lugar el Encuentro UNE online, en el que con la colaboración y participación de Bequinor, expertos de la inspección y organismos de control presentarán esta nueva herramienta para realizar las inspecciones reglamentarias de los almacenamientos de productos químicos. Abierta la inscripción a través de este formulario